Por esto los mexicanos están de "mal humor" con la economía

Los habitantes tienen menores expectativas en cuanto al presente y futuro del país, revelan cifras oficiales
Economía -
Los mexicanos ven un deterioro en la economía nacional. Foto: Archivo
Los mexicanos ven un deterioro en la economía nacional. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de confianza del consumidor registró un retroceso de 0.6 puntos en agosto respecto a julio, y con ello sumó su segunda caída mensual consecutiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México.

El deterioro de la confianza de los hogares provino por las menores expectativas en cuanto al presente y futuro del país, y también por una menor propensión a comprar bienes durables, con caídas de 0.9, 0.7 y 0.4 unidades en agosto, respectivamente.

En el comparativo anual, la confianza del consumidor se redujo en 1.6 puntos en el octavo mes del año, teniendo un retroceso en sus cinco subíndices. Además, este resultado representó el séptimo mes consecutivo en que el indicador retrocede a tasa anual.

En cuanto al valor del indicador, la confianza de los hogares se ubicó en 35.9 puntos en agosto, su menor nivel desde inicios de 2014.

Presente y futuro

Además, los indicadores que miden las expectativas sobre la situación presente y futura del país se ubicaron en 29.9 y 34.3 puntos, respectivamente, el menor nivel que han
registrado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Pamela Díaz, economista del banco BX+, atribuyó el mayor pesimismo en el país a la caída de los precios del petróleo, la depreciación del peso, los recortes al gasto público y las próximas elecciones en Estados Unidos, factores que han afectado las expectativas del crecimiento del país.

Los consumidores utilizan estos factores como atajos informativos para evaluar el comportamiento económico del país, por eso impactan directamente la confianza en los hogares”, manifestó la especialista.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, manifestó que factores sociales también afectaron el ánimo de los consumidores.

Los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se llevaron a cabo en Oaxaca y Chiapas también explicaron la contracción de la confianza del consumidor”, expresó.

Asimismo, dijo que la trayectoria ascendente de la inflación subyacente (aquella cuyos bienes son menos volátiles en sus precios) y algunos componentes de la no subyacente (los más volátiles), como los precios de las tarifas eléctricas y de las gasolinas, también se sumaron a un mayor desánimo en el país.

Tanto Pamela Díaz como Alejandro Cervantes consideraron que los recortes al gasto público, que afectarán el desempeño de la economía y del mercado laboral en los próximos meses, será factor para que se prevea que la confianza no tenga una pronta recuperación.

Otros indicadores

Los datos del INEGI y el Banco de México también muestran que los hogares consideran que las posibilidades de salir de vacaciones y de ahorrar una fracción de sus ingresos fueron los indicadores con mayor alza anual en agosto pasado, con 9% y 4%, respectivamente.

En cambio, aquellos que registraron la mayor reducción anual en el octavo mes del año fueron el comportamiento de los precios y la situación del empleo en el país, con 18.7% y 2.1%, de manera respectiva, de acuerdo con las fuentes.

Te puede interesar:

Un experto nos explicó por qué todavía "hay cancha" para recortes

Menos probabilidad de alza en tasas de la Fed impulsa al peso

5 millennials nos contaron su peor error financiero y cómo lo solucionaron

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR