Inflación en agosto aumenta en 2.73% anual

En agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.28% dato por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73%
Economía -
La inflación continúo por debajo de la meta del 3%. Foto: Archivo
La inflación continúo por debajo de la meta del 3%. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.28% dato por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo reporta que la inflación mensual se debió al alza en el precio de la gasolina, universidad y vivienda propia, lo que fue parcialmente compensado por la baja en gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

De esta forma, el dato de la inflación en agosto pasado, de 0.28 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por analistas, pero sumó tres meses al alza y fue mayor al 0.21 por ciento del mismo mes de 2015.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 2.65 por ciento en julio a 2.73 por ciento en agosto, dato mayor al 2.59 por ciento en el octavo mes de 2015, aunque ligó 16 meses por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

De enero a agosto de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.85 por ciento, de acuerdo con la información del INEGI.

Precisa que los productos con precios al alza en agosto pasado fueron gasolina de bajo octanaje, universidad, vivienda propia, jitomate, preparatoria, tomate verde, electricidad, restaurantes y similares, gas doméstico natural y carne de cerdo.

Por el contrario, abunda, los productos con precios a la baja en agosto de este año fueron gas doméstico Licuado de Petróleo (LP), servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, otros alimentos cocinados, pollo, carne de res, servicio de telefonía móvil, pan dulce, otras legumbres.

El organismo señala que en agosto la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un avance mensual de 0.19 por ciento y de 2.96 por ciento anual, con una baja marginal respecto al 2.97 por ciento anual en julio previo.

Al interior del índice de precios subyacente, menciona que los precios de los subíndices de las mercancías y de los servicios crecieron 0.39 y 0.02 por ciento a tasa mensual, respectivamente.

El organismo expone que el índice de precios no subyacente aumentó 0.58 por ciento en agosto de este año y con ello una tasa anual de 1.99 por ciento, cifra superior a la de 1.65 por ciento registrada en julio pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 0.35 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.72 por ciento a tasa mensual, en el octavo mes de 2016, anota.

Refiere que el índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.45 por ciento en agosto de este año y una tasa anual de 1.61 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.28 y 2.07 por ciento.

El INEGI informa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en agosto fueron Tapachula, Querétaro, Hermosillo, Chetumal, Aguascalientes, Monclova, Monterrey, Puebla, Tepatitlán y Culiacán.

En tanto, añade, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en agosto fueron Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Huatabampo, Oaxaca, Tulancingo, Iguala, Mérida, Tehuantepec y Durango.

Por otra parte, el organismo da a conocer que en agosto de 2016 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.33 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 5.50 por ciento.

En igual mes de 2015, compara, las cifras fueron de 0.32 por ciento mensual y de 3.25 por ciento anual.

Indica que el resultado mensual en agosto fue producto del alza en los precios de las actividades secundarias de 0.64 por ciento, así como de las caídas en los precios de las actividades primarias de 0.44 por ciento y de una baja de 0.06 por ciento en las terciarias.

Apunta que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.74 por ciento, para ubicar su tasa anual en 5.18 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.15 por ciento mensual y 5.64 por ciento anual, concluye.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR