José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Sep, 2016

Crecer 2.5%; Pemex, ajustado; Trump-Videgaray

El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó el paquete presupuestal 2017 para la deliberación del Congreso.

El paquete trae aspectos esperados: un ajuste en el gasto programable de casi 240 mil millones de pesos, que es responsable ante el entorno; buscar un superávit primario de 0.4% del PIB para frenar el crecimiento de la deuda; un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar; y una meta macroeconómica de crecer 2.5% (el intervalo es de 2% a 3%).

MEADE, ENTRE CRECER POCO, PERO RESPONSABLEMENTE

¿Meade logrará subir un poco más el crecimiento, que en la administración de Peña Nieto ha sido bajo, de alrededor 2.3 por ciento? Se antoja difícil, pero debe intentarlo, con un mejor gasto. El gastar mejor ya no puede ser un eslogan, sino una necesidad.

El crecimiento trae un entorno adverso, de ajuste presupuestal por los bajos ingresos petroleros (tanto porque Pemex va a producir menos como por el bajo precio del petróleo).

Además, Meade sabe que debe convencer a las agencias calificadoras y diversos inversionistas, de que de verdad se va a frenar el crecimiento de la deuda pública, que de por sí el siguiente año llegará a 50% del PIB para, de ahí, irse reduciendo.

Bajo este entorno, el presupuesto para 2017 plantea un crecimiento de la economía de apenas 2.5%, pero a su favor debemos decir que sí es un paquete presupuestal responsable.

Vaya, no se estira la liga de la deuda. No se recurrirá a descarrilar las finanzas públicas. Y, eso sí, el ajuste lo deberán tomar las secretarías, aunque vamos a ver si es cierto.

TIJERA EN SECRETARÍAS Y PEMEX

El ajuste de casi 240 mil millones de pesos recae en las secretarías, pero también sobre Pemex.

Pemex, dirigida por José Antonio González Anaya, se lleva la peor parte, por tener que llevarse 36% del recorte  propuesto.

La tijera de Pemex se ve con los presupuestos, el de 2016 y el propuesto para 2017. Este año se había planeado un presupuesto de 478 mil millones de pesos para Pemex, mientras que para 2017, la tijera lo reduce a 391 mil millones de pesos. Ni hablar: Pemex sufre una baja en el precio del petróleo y su peor plataforma de producción.

Conste que González Anaya, director de Pemex, sólo está heredando los problemas de haber dejado caer la plataforma productora y de exportación.

Más bien González Anaya está poniendo orden en las finanzas de la empresa productiva del Estado. El año pasado ya puso un ajuste de 100 mil millones de pesos, tan sólo para situarla con los nuevos precios del petróleo. Y ahora debe enfrentar la falta de ingresos por la menor plataforma petrolera y la continuidad en los bajos precios del petróleo.

RESULTA QUE TRUMP SÍ QUERÍA A VIDEGARAY

Mientras el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentaba el paquete presupuestal al Congreso al filo de las cinco de la tarde, algunas horas previas era el mismísimo Donald Trump, candidato republicano que llevó a la salida del anterior secretario de Hacienda, quien cambiaba un poco su opinión.

Sí, Trump habló de que era una lástima que Luis Videgaray hubiera dejado al gobierno mexicano, porque con él se podían tender puentes entre Estados Unidos y México.

Vaya que Trump llegó tarde a mencionar que sí había modificado un poco su percepción de México, mientras tanto, pasaron largos días donde el costo político para el presidente Peña Nieto, pero sobre todo para Luis Videgaray (quien propuso la reunión Trump-Peña), fue alto.

Hoy Videgaray, quien hasta hace dos días fuera un secretario de Hacienda fuerte, con lazos y negociaciones en varios sectores, ahora está fuera del gobierno federal. Pero si Trump hubiera dicho que iban a hacer negocios maravillosos para ambos países un poco antes: ¿se hubiera ido Videgaray?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube