Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Sep, 2016

La realidad del paquete 2017

El paquete económico 2017 presentado ayer por el secretario José Antonio Meade es muy realista, pues de entrada considera un crecimiento inercial (2-3% de aumento al PIB), pero la previsión petrolera es más de lo que anticipaba. El cierre estimado para 2016 en la producción petrolera se ubica en 2,130 mil  barriles diarios (mbd), 117 mbd menos por día respecto 2015.

Para 2018, la plataforma estimada de cierre cae a mil 928 mbd una pérdida de 202 mbd. ¡Cuando inició la administración, la producción estaba en 2,650 mbd!

¿Cómo medir el impacto? Son 45 mil millones de pesos menos solo en ingresos petroleros para el 2017, si considera que por cada 50 mbd de pérdida extractiva de hidrocarburo en Pemex, la empresa que dirige José Antonio González Anaya, se dejan de ingresar 11 mil 259.5 millones de pesos diarios a la recaudación del sector público. La pérdida acumulada ronda los 65 mil millones de pesos (mdp), eso sin considerar lo que implica su efecto en la cadena petrolera.

El riesgo fiscal es mayor cuando observa que de exportar 1,091 mbd en 2015, para 2016 la exportación caerá a 976 mbd y para el 2017 bajará a 775 mbd y, aunque se están previendo mejores precios frente a este año (36 dólares el barril en promedio considerando la baja cotización de enero), el resultado es ¡verdaderamente devastador!

Por eso es urgente que Pemex presente su plan de negocios, porque no tiene margen para invertir si no es con deuda y si se endeuda más se indigesta y nos indigesta. La alternativa es un cambio real en su régimen fiscal, lo que invierta se deduzca, para que pueda disponer de caja no sólo para pagar pensiones y deudas pasadas sino para capital de inversión y de trabajo. De lo contrario, los riesgos fiscal y financiero del país van a aumentar.

La caída en la actividad petrolera ha reducido la capacidad de crecimiento de la economía entre 0.7 y 1.1% del PIB por año desde 2014 y sin pensar en cómo le vaya a Estados Unidos, el escenario descrito le quita otro medio punto porcentual al potencial de expansión para el año que entra.

Por cada caída de medio punto porcentual en el crecimiento del PIB, se dejan de ingresar en recursos fiscales otros 13 mil 365.7 mdp, al bajar la recaudación de IVA, ISR y otros impuestos. También  acentúa la depreciación cambiaria y aumenta el costo de la deuda del sector público y, al deteriorarse más las cadenas de transformación, pues prepárese para que nos degraden en serio la calificación soberana.

Conclusión. El deterioro de la economía petrolera es un riesgo no sólo de precio y, el presupuesto de 2017 no contempla ninguna medida para restablecer la capacidad productiva de Pemex, aunque Pepe Toño sea un doer, ¡tampoco es un mago! ¿O qué?, seguimos echándole la culpa a #Trump?

DE FONDOS A FONDO

#VanessaRubio fue propuesta al Senado por el presidente Peña para que acompañe a Meade en la subsecretaría de Hacienda. No creo que tengan duda de su capacidad profesional demostrada en 20 años de carrera, pero menos, que dejen de reconocer en ella que el talento no tiene género. Rompería el club de Tobi histórico hacendario, algo sólo posible con alguien como José Antonio Meade.

#FunoMeteTurbo... Finaliza el verano y Fibra Uno, que dirige Gonzalo Robina, cerró otro portafolio de inmuebles  valuado en 14.3 mil millones de pesos (800 millones de dólares). Se trata de Turbo, que tiene: un centro comercial (Antea en Querétaro), cinco parques industriales y dos tecnoparques en el Bajío y, además 750 cuartos de hotel, y será financiado con 20% en efectivo, 70% con CBFI y el componente de deuda quedará en alrededor de 10% de la operación.

La expectativa de Fibra Uno, es que una vez que los inmuebles estén operando, el ingreso neto que generarán será de 1.33 mil millones de pesos; actualmente genera alrededor de 650 mdp de ingreso neto operativo, y calcula un periodo de estabilización de 36 meses. Y por último: el Turbo no ha cerrado la chequera de Fibra Uno en este 2016.

#EstoInteresa… Una reunión que ha causado comentarios muy positivos es la que sostuvo en sus oficinas el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y con el subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño King.

De la Madrid invitó a un grupo de empresarios hoteleros, de aerolíneas mexicanas y estadunidenses para escuchar sus principales inquietudes. El diálogo permite que la iniciativa privada turística tome acciones para fomentar los beneficios de la relación económica bilateral, los lazos culturales y el costo de un retroceso en el buen clima de entendimiento construido durante las últimas décadas.

Al desayuno en la Sectur asistieron Andrés Conesa, director Ejecutivo de Aeroméxico; Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas; María Antonia Gutiérrez, directora general de American Airlines de México, y Marcelo Moretti, director de Operaciones de los Hoteles Starwood en la Ciudad de México, entre otros. Los temas versaron sobre el crecimiento del sector, las oportunidades de inversión y colaboración para la promoción turística y facilitación de viajes, así como el impacto positivo en términos de integración económica y cultural.

Si lo vemos a la luz de declaraciones mediáticas sesgadas sobre la relación México-EU, convocatorias como la de De la Madrid para identificar el peso económico y en materia de empleo que tienen estas empresas, se torna clave para seguir transmitiendo la importancia de mantener la cooperación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube