Los productos que más incrementaron y más redujeron su precio en agosto

Los precios al consumidor sumaron 16 meses seguidos por debajo de 3%
Economía -
La inflación se mantuvo en el rango de Banxico. Foto: Archivo
La inflación se mantuvo en el rango de Banxico. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.21% en agosto respecto al mes previo, con lo cual la inflación anual llegó a 2.73%, su nivel más alto de los últimos seis meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a esto, la inflación sumó 16 meses consecutivos por debajo de la meta del Banco de México, que es 3%.

Por componentes, la inflación subyacente (bienes con precios menos volátiles), se ubicó en 2.96%, por lo que no tuvo variaciones sustanciales frente a los tres meses previos.

Sin embargo, a su interior la inflación de las mercancías no alimenticias fue de 3.77%, la mayor alza en 45 meses.

Por su parte la inflación no subyacente (bienes con precios más volátiles) se ubicó en 1.99% anual en agosto, su nivel más alto en seis meses. A su interior, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 1.29%, la mayor en 10 meses.

ENERGÉTICOS

Lo anterior estuvo explicado por las alzas de las gasolinas, gas natural y electricidad, aunque parcialmente compensado por la baja en el gas LP en la segunda mitad del mes, aseguró Eduardo González, economista de Banamex.

Por su parte Alejandro Cervantes, analista de Banorte, dijo que las presiones en los precios de las mercancías obedece a la depreciación del peso “aunque la inflación en el resto de los componentes del subíndice subyacente se mantiene relativamente estable”.

Para González de Banamex, la inflación mantendrá una tendencia al alza en los siguientes meses y cerrará 2016 en 3.2%. “Anticipamos un fuerte incremento en los precios de frutas y legumbres durante septiembre, el cual sería un poco mayor al que preveíamos anteriormente”.

Mientras que Cervantes de Banorte estimó que la inflación se ubicará en 2.8% en diciembre por “aumentos en las gasolinas y de las tarifas eléctricas de alto consumo”.

SEGUNDA QUINCENA

En la segunda quincena de agosto hubo una deflación de 0.02% frente a la quincena previa, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2.66%, frente al 2.8% de la primera quincena de agosto.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó que la reducción en la segunda mitad de agosto se explicó por la baja en los precios de la telefonía móvil y del gas LP. “Si estos genéricos hubieran mostrado una variación cero en los últimos doce meses, la inflación anual sería de 3.12%”.

PRODUCTOR

El Índice Nacional de Precios al Productor creció 5.5% anual en agosto, y se ubicó en el mismo nivel del mes previo, informó el Inegi. Sin embargo, la presión se mantuvo en el componente de mercancías y servicios de consumo final, que se asocia a la transmisión de precios a los consumidores, puesto que creció 3.7%, donde el correspondiente a mercancías avanzó 5.22%, compensado por el de servicios que se ubicó en 2.82%.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR