Persistirá el TLC, afirma Roberta Jacobson

Hay un compromiso por seguir alentando la relación comercial en Norteamérica, dijo la embajadora de EU
Economía -
Roberta Jacobson, embajadora de  EU en México. Foto: Quetzalli González
Roberta Jacobson, embajadora de EU en México. Foto: Quetzalli González

Felipe Gazcón y Carolina Reyes

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de crisis económicas y políticas, la relación comercial entre México y Estados Unidos es madura y resistente, por lo que existe confianza en que el Tratado de Libre Comercio prevalezca independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en EU, señaló Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Al participar en The Economist Mexico Summit 2016 la embajadora reconoció que “estas son unas elecciones muy extrañas porque ha habido mucha retórica en cuanto al comercio internacional”, sin embargo precisó que hay un compromiso por seguir impulsando la relación comercial en Norteamérica y prueba de ello fue la reunión que sostuvieron hace unos meses los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Cuestionada sobre las posibilidades de que Estados Unidos salga del TLC, en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales que se efectuarán en noviembre, la diplomática señaló que no puede especular sobre los resultados de los comicios, sin embargo resaltó que un cambio en este tratado no puede efectuarse de la noche a la mañana.

Por el contrario, precisó que tanto México como Estados Unidos forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tratado que reforzará aún más la relación bilateral en términos de comercio.

Yo no creo que el TLC deje de ser relevante pero creo más bien que tendrá un perfil más reducido como acuerdo, después del TPP. Podemos decir que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica podría hacer que la relación comercial entre México y Estados Unidos funcionara mejor, porque hay cosas no contempladas en el Tratado de Libre Comercio que están en discusión con el TPP”.

Resaltó que a partir de la entrada en vigor de este tratado se ha registrado un aumento cercano a 400% en el comercio, lo que refleja una historia de éxito y “estamos seguros que el siguiente paso a tomar claramente es el TPP, con sus altas normas incluyendo mano de obra y ambiente”.

Si bien en sus discursos de campaña Donald Trump también ha señalado que Estados Unidos no formará parte del TPP, la diplomática estadunidense confió en que los 11 países que integran este acuerdo de cooperación continúen con su discusión e implementación.

La mayor parte de los países involucrados en el TPP han manifestado que quieren continuar, sin importar lo que pase, y yo creo que el acuerdo será más fuerte y más relevante si todos los 11 países proceden con él”.

Destacó que hasta ahora todos los países que conforman el convenio se han mostrado comprometidos con el avance del TPP, pero si aún de forma inicial hubiera barreras para su avance Estados Unidos necesitaría involucrarse en negociaciones para la apertura de mercados.

Por otra parte, señaló que además de la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos, existen temas de suma importancia para ambos países en los que desde hace varios años hay una colaboración profunda, como en temas de salud, en la búsqueda de vacunas contra virus como el dengue y el zika.

Asimismo, resaltó que un tema pendiente al que deberá dársele continuidad en la siguiente administración presidencial es la migración.

En este sentido, detalló que aun existiendo posibilidades de que se construya un muro fronterizo financiado con el envío de remesas, en caso de que Trump gane las elecciones, “muy rápidamente se considerarían las implicaciones negativas de ese tipo de acciones porque ambas naciones estamos tan integradas, por eso considero que no pasaría mucho tiempo antes de que se viera claramente que esas cosas son contraproducentes para ambas economías”.

 

Preocupa a empresas que Donald Trump gane

Entre los empresarios mexicanos sí existe una preocupación real debido a la posibilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llegue a la presidencia de Estados Unidos, sobre todo porque en algunas encuestas está a la par de la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, reconoció Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Estoy preocupado porque pienso que él no está muy bien de sus facultades mentales y es una fuerza muy destructiva, estoy preocupado de que no tenga los códigos centrales de núcleo porque hay que ver la seguridad en general”, enfatizó el también director de Cinépolis.

“Es un mentiroso patológico, yo pienso; los mexicanos nos sentimos insultados pero pienso que no somos los únicos que han sido insultados, todos, así que espero que no gane porque en lo que se refiere a México esto se va a poner peor”, subrayó.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios reconoció las acciones del gobierno para enfrentar los episodios de volatilidad y menor crecimiento económico global, sin embargo  reconoció que existen muchos retos por delante, el principal de ellos: la eficiencia del gasto gubernamental.

“Creo que hay mucho desperdicio todavía y 2017 va a ser muy importante porque va a haber una contracción del gasto significativa que va a orillar  a todo el mundo a fijar mejor sus prioridades”, afirmó. 

 

La industria se opone a renegociar

El gobierno de México descarta la posibilidad de que el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos pueda sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o renegociar el pacto comercial, no sólo por la oposición de México, sino por la negativa de importantes sectores norteamericanos que se han beneficiado por el acuerdo, como el automotriz.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México sólo estaría dispuesto a renegociar el TLCAN si existe la posibilidad de un resultado ganar-ganar. “Para abrir un acuerdo establecido es como el tango, para bailar se requieren dos partes; México sólo entrará en un diálogo para modernizar el TLC sólo si es ganar-ganar, si no, no lo abrimos y si los futuros presidentes quieren denunciarlo (salirse del tratado) quiero verlos dialogando con los intereses que representan los 200 mil millones de dólares de exportación de los EU a México”, recalcó en la The Economist Mexico Summit 2016.

“Quiero verlos dialogando con los productores de maíz amarillo, de fructosa, de manzanas de Seattle, quiero verlos platicando con los exportadores de automóviles que los hacen más competitivos con su integración con México”, advirtió.

“En una campaña es muy fácil hablarle al coro, que se siente agraviado, pero los ganadores están muy calladitos. Cuando se quiera atentar contra el equilibrio de beneficios de un acuerdo ya en la presidencia, los ganadores también tienen voz”, enfatizó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR