Facebook cambia de opinión, permitirá foto icónica ganadora del Pulitzer

La red social había dicho inicialmente que la foto de la niña de nueve años que huye sin ropa de un ataque con napalm violaba sus estándares sobre desnudez
Actualidad -
La fotografía tomada en 1972 por el noruego Nick Ut se convirtió en una de las imágenes más representativas de la Guerra de Vietnam. Foto: AP
La fotografía tomada en 1972 por el noruego Nick Ut se convirtió en una de las imágenes más representativas de la Guerra de Vietnam. Foto: AP
SAN FRANCISCO.- Facebook se arrepintió de su decisión de eliminar de las publicaciones la famosa fotografía de 1972, la "niña del napalm", tomada por el premiado reportero Nick Ut durante la guerra de Vietnam, luego de ser objeto de críticas de la primer ministro de Noruega, quien acusó que la imagen "forjó la historia".
 
La red social había dicho inicialmente que la foto de la niña de nueve años que huye sin ropa de un ataque con napalm violaba sus estándares sobre desnudez. 
 

En este caso, reconocemos la importancia histórica y global de la imagen como documento de un momento particular", dijo la empresa en un comunicado.
 
"Tratamos de encontrar el equilibrio adecuado entre el permitir que las personas puedan expresarse y el mantener al mismo tiempo una experiencia segura y respetuosa para nuestra comunidad global", dijo Facebook en el primer comunicado. 
 
Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero vamos a seguir tratando de mejorar nuestras políticas y las formas en las que las aplican", explicó la red social.
 
La censura comenzó un debate sobre la libertad de expresión, después de que Facebook borró la foto de la página de un autor noruego el mes pasado. La red social tiene restricciones sobre las fotos de desnudos.
 
Muchos noruegos comenzaron a publicar la misma foto en señal de protesta y la primera ministra, Erna Solberg, se unió a ellos el viernes en solidaridad. Publicó la misma imagen del fotógrafo de The Associated Press Nick Ut y ganadora del premio Pulitzer, pero Facebook la borró en unas horas, dijo Sigbjorn Aanes, uno de los asistentes de Solberg.
 
La primer ministro de Noruega acusó a Facebook Inc de censura. Durante el enfrentamiento entre la líder electa y la red social sobre cómo vigilar la web, Erna Solberg dijo que Facebook estaba editando la historia al borrar la imagen del bombardeo a un poblado en 1972.
 
Facebook había borrado la imagen que Solberg y otros ministros de su gobierno de centroderecha publicaron porque consideró que violaba sus normas sobre desnudos de menores.
 
Soldberg publicó la imagen el viernes para protestar por la decisión de Facebook de borrar fotos de autores noruegos y de la publicación Aftenposten.
 
La jefa de gobierno dijo que la prohibición de Facebook pone límites inaceptables a la libertad de expresión. "Tienen que darse cuenta de la diferencia entre cortar pornografía infantil y cortar la historia", dijo a Reuters.
 
Como protesta contra Facebook, Solberg volvió a publicar la foto con un cuadrado negro cubriendo a la niña desnuda, además de otras imágenes históricas en que tapó las caras de personajes históricos como Ronald Reagan y Winston Churchill.
 
Más tarde Facebook cambió de opinión e informó que permitiría la difusión de la foto "debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica".
 
Noruega tiene una valiosa inversión en Facebook a través de su fondo soberano.
 
Con información de Reuters y AP.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR