David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Sep, 2016

Llega el Maverick

El IFT ya impuso medidas de preponderancia en los mercados relevantes de las telecomunicaciones y radiodifusión. Llevarán un proceso que se resolverá en los primeros meses del año próximo, puesto que se tendrán que correr plazos y términos jurídicos en la presentación de pruebas.

Mucho más allá de las complicaciones que pudieran verse en este proceso, así como los medios de defensa establecidos por los grupos económicos en torno a Grupo Televisa y América Móvil, en el mercado de la radiodifusión tienen mucho más impacto medidas como el must offer y must carry que se aplica ya plenamente, así como la entrada de nuevos competidores que ya han generado terremotos en las empresas establecidas.

Para muchos pasó desapercibida la decisión que anunció la semana pasada Megacable de suspender la programación de algunos canales de Televisa (Gala TV, Unicable, Tl Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, Tiin, Foro TV) porque no le convenía a sus intereses mantener una programación que tiene decrecientes niveles de audiencia.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las piezas más acabadas de la Reforma de Telecomunicaciones que ha sido operada magistralmente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Como está demostrado por estudios del propio organismo que encabeza Gabriel Contreras, la mayoría de las audiencias está concentrada en la televisión abierta (señaladamente canal 2, así como 13 y 7 de Televisión Azteca), incluso utilizando servicios de paga.

Antes de la reforma, las grandes cadenas de televisión ataban sus canales más populares a la compra de otros, como los que ahora bajó Megacable porque no le resultaban rentables en la comparación precio-audiencia. Con el must carry-must offer se garantiza que la gente tiene acceso libre a esas señales.

Empresas como Dish han comenzado un penoso camino de recuperación al tener acceso a los canales que tienen la mayoría del rating.

COMPETENCIA

Sin embargo, ahí no se detienen los cambios en el sector de las telecomunicaciones en favor de los consumidores. La licitación de dos nuevas cadenas de televisión ha generado un cisma en la televisión abierta.

La tercera cadena de televisión nacional ocupará el canal 3 (salvo algunos lugares en el norte del país, donde estará en el canal 1 por cuestiones de frecuencias internacionales). Debe recordarse que el 27 de octubre se realizará una reprogramación de la televisión abierta para que todos los canales nacionales se encuentren en la misma frecuencia. El IFT realiza una campaña para que la población conozca esta modificación.

La licitación de las frecuencias que hubiera ocupado la cuarta cadena de televisión nacional es un esquema que generará competencia local y regional, es decir, una nueva opción no únicamente para generar contenidos de forma diferente en cuanto a costos y acercamiento con la población. El resultado de esta licitación se conocerá a mediados del año próximo.

DISRUPCIÓN

La aparición de Grupo Imagen Multimedia en la televisión abierta nacional ya es vista como la entrada de una empresa maverick que generará un efecto disruptivo en el mercado con base en una oferta vigorosa y efectiva, poco predecible y efectiva en beneficio de los consumidores.

De hecho, hemos visto cómo Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga, realizó un ajuste en la parrilla programática buscando acercarse a nuevas audiencias mediante la utilización de nuevas formas de comunicarse con las audiencias.

Televisión Azteca nombró a Benjamín Salinas como su director general, quien ha comprometido a sus señales en lo que denominan una reinvención que comenzará a dar muestras tangibles a partir del mes próximo, cuando los cambios se verán en plenitud en su programación.

 Los ajustes en ambas empresas van mucho más allá de lo que puede verse en sus diversas pantallas, puesto que tienen que ver con modificaciones fundamentales en la forma en la que tienen aproximación a clientes, mercados y, lo más importante, a las audiencias.

ÉXITO

El mandato que recibió el IFT cuando fue creado como parte de la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue el de generar una mayor competencia en el sector.

Optaron por la vía de abrir espacios para nueva competencia y liberar a las empresas de candados anticompetitivos se ha reflejado en una importante competencia que ya desde hoy comienza a sentirse por los consumidores y que, a no dudar, se verá reforzada por el lanzamiento de la televisión abierta de Grupo Imagen Multimedia como un maverick.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube