Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Sep, 2016

Infonacot y su spot incómodo

Daniel Pinal Ibarra, director de Comunicación Social del Infonacot, envió a la oficina de la dirección de Excélsior, una carta que define como “aclaratoria” al Limón Agrio que le otorgué el pasado lunes 29 de agosto a César Baranda, director del Infonacot porque mantiene al aire un comercial que ha generado molestia entre los banqueros.

Se trata del spot en el que una niña le pregunta a su mamá qué es un crédito, y la mamá se queja de los intereses y de los problemas que se enfrentan si no se paga el crédito y ante el susto de la niña, le dice que no se preocupe porque su papá contrató un crédito Infonacot.

Pinal Ibarra inicia su carta diciendo que el spot se transmite en varias estaciones de radio incluidas las de Grupo Imagen. Y, en efecto, el spot forma parte de los tiempos oficiales lo cual de ninguna forma me impide opinar sobre una campaña y sobre este anuncio en particular.

Señala, también que el spot “NUNCA hace referencia que el obtener un crédito tenga una connotación negativa”. (sic) ¿NUNCA? ¿Y la explicación de la mamá?

Lo que es para Ripley es que el mismo Pinal Ibarra reconoce y cito textual que el spot “hace mención de los problemas que pueden ocurrir al no liquidar un crédito en los términos contratados y resalta las ventajas que los trabajadores formales obtienen al contratar un crédito del Infonacot”.

Eso es, precisamente, lo que César Baranda y su vocero parecen no entender: los créditos de nómina también cobran intereses y si el acreditado Infonacot pierde el trabajo y deja de pagar su deuda enfrentará los mismos problemas de cobranza que en un crédito bancario. Aunque desconozco que tan eficiente sea el área de cobranza del Infonacot.

Al respecto, Jorge Terrazas, presidente de la Comisión de Comunicación de la ABM, señaló que el spot del Infonacot es una total incongruencia porque no se debe promover un crédito, desacreditando a otro. Y la AMB está en una campaña permanente para promover el crédito en  general, no sólo el de nómina.

Y como hoy es lunes aprovecho para darle el Limón Agrio otra vez a  César Baranda porque mantiene al aire este spot que sí tiene molestos a los banqueros, tanto que el tema será, seguramente, incluido en la agenda de la primera reunión de la Asociación Mexicana de Bancos, que preside Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer, con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade y su equipo.

 VANESSA RUBIO, ABRIENDO BRECHA

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para José Antonio Meade, quien entre sus primeras medidas en la Secretaría de Hacienda, además de revisar y entregar el paquete económico 2017 al Congreso, nombró a Vanessa Rubio como nueva subsecretaria de Hacienda. El sector financiero es uno de los más rezagados en materia de equidad de género. Aunque ya estamos en la segunda década del siglo XXI, la Junta de Gobierno del Banco de México está integrada sólo por hombres mientras que en Estados Unidos, la Fed es presidida por Janet Yellen.  Y en la SCHP nunca se había nombrado a una mujer como subsecretaria ni muchos menos como titular de la SHCP.  Avanzar como mujer en el sector financiero es todo un reto y realmente felicito a Vanessa Rubio porque está abriendo brecha.

REGRESARON PRESIONES
AL MERCADO CAMBIARIO

El viernes fue un mal día para los mercados tanto el bursátil, con una caída de 2.02% en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, como en cambiario, porque el dólar cerró en en el mercado interbancario en 18.89 pesos revirtiendo la apreciación que había registrado en los días anteriores.

Aunque hay quien afirma que la caída del peso es fundamentalmente una respuesta negativa al paquete económico 2017, por el ajuste en el gasto público y la baja meta de crecimiento del PIB de 2.5%, en realidad el factor de mayor peso en el mercado cambiario mexicano es nuevamente la especulación de que la Fed pueda subir las tasas de interés en su reunión del próximo 21 de septiembre.

El dólar se apreció el viernes contras las principales divisas internacionales, y en Estados Unidos el Dow Jones bajó 2.13% y S&P 500 bajó 2.45% arrastrando a la bolsa mexicana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube