Pondrán bajo la lupa a los bancos; evaluación de Hacienda

El objetivo de esta medida es saber cómo han contribuido a fomentar el ahorro y acceso al crédito a los mexicanos
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017 la SHCP llevará a cabo la segunda evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, implementada a partir de la Reforma Financiera, para verificar que los bancos contribuyan efectivamente a fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y lo canalicen adecuadamente en beneficio de las familias y de las empresas del país.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, se detalla que en 2017 continuarán las labores para incrementar la contribución del sistema financiero a la economía, reducir el costo del crédito, promover la competencia en el sector e incentivar la entrada de nuevos participantes.

Para aumentar la penetración del sistema financiero, y promover que una mayor proporción de la población cuente con acceso a servicios financieros con menor costo.

De acuerdo con datos oficiales, del 2013 al 2016 las tasas de interés de los créditos bancarios se redujeron alrededor de 2.8 % en el segmento de consumo, 0.8% en empresas y 0.7% en hipotecas.

Las autoridades han resaltado que con la Reforma Financiera se fomentó la entrada de nuevos participantes en el sistema financiero mexicano, al brindar mayor certidumbre y estabilidad al mercado con el nuevo marco legal y regulatorio.

Con el fin de facilitar la transferencia de garantías crediticias en caso de refinanciamiento de préstamos, con la implementación de la Reforma Financiera se establecieron las disposiciones aplicables a los procedimientos registrales de subrogación de acreedor, para incentivar la movilidad de las garantías de los créditos hipotecarios, a un menor costo.

En diciembre de 2015 se registraron 16 mil 311 refinanciamientos de hipotecas, frente a  mil 547 observados en 2012, lo cual representó un aumento de 10.5 veces.

A junio de 2016 se contabilizaron nueve mil 287 refinanciamientos, los cuales fueron superiores en 53 %, respecto a igual periodo del año previo.

Las mejoras en las condiciones de seis millones 524 créditos hipotecarios ofrecidas por los bancos  a diciembre de 2015, dieron un total de 22 mil 835 mejoras de condiciones de hipoteca en 2015.

Con el fin de incentivar la portabilidad de operaciones entre instituciones, de manera que se facilite la movilidad de los clientes de las instituciones financieras, operaron en la práctica las “disposiciones de carácter general en materia de transparencia aplicables a las instituciones de crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades reguladas”, mediante las cuales se sustentó la portabilidad de operaciones activas y pasivas en beneficio de los usuarios.

ACCIONES

El presidente Enrique Peña Nieto destacó en el Presupuesto enviado al Congreso de la Unión que en 2017 se realizarán acciones enfocadas en los seis ejes rectores de la Política Nacional de Inclusión Financiera, por parte del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, de conformidad con la Reforma Financiera: desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero; uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera y desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas.

Se prevé promover un mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; dotar de mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor, y generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR