¿Cuánto tiempo invertimos para ir al trabajo?

Cuando en la ciudad toma horas llegar de un punto a otro, las calles están en #HardMode
Management -
Cuando en la ciudad toma horas llegar de un punto a otro, las calles están en #HardMode Foto: Cuartoscuro
Cuando en la ciudad toma horas llegar de un punto a otro, las calles están en #HardMode Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Recorrer los casi 30 kilómetros de la avenida de los Insurgentes, la más larga del país y la sexta más larga del mundo, que atraviesa la Ciudad de México de Norte a Sur, no debería de llevarnos más de media hora, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora en automóvil.

Sin embargo, esta optimista y casi soñadora expectativa dista muchísimo de la realidad. Ya sea en la línea 1 del Metrobús (una de las opciones más rápidas) o en prácticamente cualquier otro medio de transporte, recorrer esta arteria en hora pico puede ser una verdadera prueba de resistencia, capaz de durar hasta tres horas... sin marchas ni bloqueos de por medio.

Los traslados en el diminuto territorio de la capital (la entidad más pequeña de toda la República Mexicana) son considerados de los más lentos e ineficientes del mundo, y aunque parecería imposible, todavía es peor si se toma en cuenta el área metropolitana.

No por gusto la CDMX es considerada la segunda ciudad más #HardMode del mundo (pues tenemos el tránsito más lento) sólo después de Beijing, China.

Al menos uno de cada diez trabajadores en esta zona del país promedia más de tres horas y media en ir y venir de casa a su centro laboral.

Un estudio de la Global Cities Business Alliance asegura que nuestra capital es la que más trabas le pone a su gente para llegar a los centros del empleo.

Esta organización ubicada en Londres, asegura que para llegar al trabajo en la CDMX hay que disponer de una hora con 53 minutos. Mucho más que los 104 y 102 minutos que se requieren en las ciudades más importantes de China: Beijing y Shanghai.

Casi en todas las quince urbes del estudio (Sao Paulo, Londres, París, Tokio, Nueva York, Singapur, Sídney, Berlín y Chicago), la gente tarda más de una hora en llegar a ganarse el pan de cada día. Sólo en Boston, Hong Kong y San Francisco se necesita menos: alrededor de 58 minutos.

La gran diferencia es que en México nuestros traslados presentan congestionamiento en un 55%, siendo los más despiadados del planeta, sólo por debajo de Estambul.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su Encuesta Intercensal 2015, de cada 100 personas usuarias de transportes públicos (camión, taxi o colectivo) para llegar al trabajo:

  • 64 invierten de 16 minutos a una hora
  • 21 hacen más de una hora
  • 11 hasta 15 minutos
  • 4 no les es posible determinar el tiempo de traslado (seguramente estos trabajan cerca de las avenidas más amadas por las marchas: Reforma y Bucareli)

Mientras que del total de los que viajan en metro, Metrobús o tren ligero:

  • 50.4% invierte más de una hora
  • 45.1% que usa estos medios de transporte y consume de 16 minutos a una hora de trayecto.

Si esta perspectiva no va a mejorar y de todos modos vamos a tener que enfrentar el tránsito en #HardMode, ¿por qué no buscar un vehículo que sea cómodo y que nos haga olvidar la pesadilla de pasar horas atorados en el tránsito?

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR