El sistema operativo perfecto para tu teléfono... no existe

El 80% de los dispositivos con Android están en riesgo de ser atacados por hackers
Hacker -
De acuerdo con Intel Security, a nivel mundial, el 80% de los dispositivos con Android están en riesgo de ser atacados por hackers. Foto: Foter.
De acuerdo con Intel Security, a nivel mundial, el 80% de los dispositivos con Android están en riesgo de ser atacados por hackers. Foto: Foter.

Ciudad de México.- De acuerdo con Intel Security, a nivel mundial, el 80% de los dispositivos con Android están en riesgo de ser atacados por hackers. El reporte de McAfee Labs Threats Report – June 2016 señala que cada minuto surgen 305 nuevas amenazas.

Para Víctor Medina, ISP & Telco Country Manager México & CALA de Intel Security, la proliferación de celulares con el sistema operativo móvil de Google resulta muy atractivo para que los delincuentes desarrollen aplicaciones maliciosas. Trabajan con base al volumen.

El experto en seguridad señala que las principales amenazas son:

  • Adware malicioso. Anuncios falsos que buscan robar datos o promueven la descargas de determinado software.
  • Aplicaciones. Existen plataformas que por sí solas no representan un peligro, pero cuando se instalan con otras generan un ataque coordinado.
  • Peligro de descarga de aplicaciones por medio de tiendas no oficiales. Por ejemplo, en un inicio Pokémon GO (no hay certificados que avalaran su seguridad).

Además de esto, Medina recomienda ver el tipo de acceso que damos a las plataformas, pues muchas veces por la prisa de descargar la app, aceptamos los términos y condiciones y no ponemos atención a el tipo de información que permitimos puedan obtener de nosotros.

No hay un sistema operativo perfecto, siempre tienen huevos o vulnerabilidades. No es exclusivo de Android, hay otros sistemas que tienen este tipo de riesgos”, comenta el experto de Intel.

El riesgo se incrementa cuando los usuarios no actualizan desde tiendas oficiales (ya sean apps o sistemas operativos).

Recomendaciones

  • Siempre tener la última versión del sistema operativo del teléfono para obtener parches y cubrir huecos.
  • Utilizar los passwords para proteger y bloquear el móvil.
  • Instalar apps desde tiendas oficiales.
  • Identificar el tipo de información al que tienen acceso las plataformas.

En el último año crecieron 113% el tipo de ataques de malware a móviles; y un 23%en el primer trimestre del 2016, comparado con el de 2015.

Las amenazas se incrementan con el tiempo, por ejemplo, el ramsonware (software que secuestra la información de los equipos) para móvil se elevó un 24% en este trimestre. Medina señala que cada vez es más fácil que los hackers ejecuten este tipo de ataques.

¿Cómo saber si mi equipo está infectado?

De acuerdo con Víctor Median, es muy difícil darse cuenta que un equipo es presa de algún malware. Sin una herramienta que ayude a analizar por completo el teléfono, no se puede notar.

Solamente que sea muy evidente que aparezcan mensajes en lo pantalla que digan que tienen secuestrado el equipo.

Por ello es necesario utilizar plataformas que se encarguen de hacer este tipo de análisis para saber si hay alguna amenaza. Además, se protege al equipo y a la información.

Te interesa:

¿Cuándo cambiará Samsung los Galaxy Note 7 en México?

¿iPhone o Android? Tu personalidad según el teléfono que compras

5 accesorios para iPhone que son ridículamente caros

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR