José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Sep, 2016

Sonrisa de Meade frente a Mancera y empresarios

“Mi mamá dice que tengo una buena sonrisa”, dijo  en entrevista a Excélsior el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en respuesta a las críticas dirigidas en su contra por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien comentó que el haber recortado el fondo de capitalidad, le generaba a Meade una mala sonrisa.

Así, el secretario de Hacienda, de buen ánimo, empieza a defender un presupuesto 2017, muy complicado, con recortes en el gasto, y del cual hay algo seguro: no se va a dejar contento a nadie que se le recorte.

MANCERA ¿Y EL FONDO DE CAPITALIDAD?

Meade y Mancera todavía no están enfrentados. Pero es un hecho que Mancera defenderá el Fondo de Capitalidad, que desde 2014 le permitió a la Ciudad de México acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS.

La idea es que la capital por albergar a los tres Poderes de la Unión, cuente con recursos para su mantenimiento. Tan sólo en 2016 el Fondo de Capitalidad llegó a los cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo, el presupuesto realizado por Hacienda, y que Meade lo hizo suyo, viene con un indispensable recorte al gasto.

La tijera al gasto tiene que hacer que el gobierno obtenga un superávit primario de 0.4% del PIB (superávit primario es el obtenido después del pago de intereses, por lo que se ve si verdaderamente el gobierno se está ajustando el cinturón). Y los primeros afectados por ese recorte, ya saltaron, y son en la Ciudad de México.

CASTAÑÓN:
MÁS AJUSTE,
SÍ SE PUEDE

Así, mientras Mancera pide más recursos para la capital; de manera contraria, los empresarios exigen un ajuste mayor al gasto. Sí, como lo lee: más recorte.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, plantea que el ajuste al presupuesto 2017, no es tanto como se cree.

Se ha mencionado que será de 240 mil millones de pesos, pero dicen los empresarios que ya se está sumando el ajuste del año pasado. Castañón habla de que el recorte sólo es de 84 mil millones de pesos. Y argumenta: si de verdad se quiere frenar el crecimiento de la deuda y mandar una señal de confianza a las calificadoras y al mercado, entonces se necesita un esfuerzo mayor en el gasto.

Pide revisar el gasto excesivo de los poderes Judicial y Legislativo, así como de los organismos desconcentrados. Tampoco se le pasa de largo el aumento en más de 8% que recibirán los estados y municipios, pues se da en un contexto en el que no hay transparencia de cómo los estados gastan ese dinero, ni tampoco existe una responsabilidad de los gobernadores para cobrar impuestos como el predial.

MEADE, VEAN AL SAT

Y claro, el buen juez por su casa comienza. Meade trató de enviar un mensaje de recorte propio al señalar lo que pasa con el SAT, el Servicio de Administración Tributaria, que tendrá un recorte en su presupuesto de más de 8% para 2017. El recorte es fuerte.

Y según Meade no afectará la recaudación que se hace vía por tecnología digital. Sin embargo, quizá no sea el mejor ejemplo porque si hay un villano consentido de todos los contribuyentes, es el SAT. Como sea, la tijera también le llega a Hacienda.

DERRAPA EL PESO MEXICANO

Vaya derrapón del peso mexicano. Ayer cotizó a 19.11 pesos por dólar. Hay quien lo ve llegar a 19.50 en ventanilla. No es para menos.

Ya inició el nerviosismo de una posible alza de tasas de interés en septiembre, después de las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal. Y no fue lo único. Ahora viene la enfermedad de Hillary Clinton, la candidata demócrata, que puso a temblar a los mercados por la posibilidad de que sea Donald Trump, el controvertido, nacionalista y expansionista candidato republicano, el triunfador de las elecciones presidenciales de EU. Así van a estar los mercados, muy meneados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube