Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Sep, 2016

Froman, clave para México

El embajador Michael Froman, amigo personal del presidente Obama y negociador comercial de  Estados Unidos, fue el invitado clave en el Foro de Alto Nivel del Tratado de la Asociación Transpacífico, mejor conocido como TTP, organizado por Comexi, que encabeza Jaime Zabludovsky
 y la Secretaría de Economía.

Pues justamente el secretario fue quien invitó a Froman, cuya presencia en México, su acercamiento con empresarios mexicanos con huella global y con los senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las negociaciones del TPP, con quienes además comieron en la sede de Relaciones Exteriores, permite entender el proceso de “normalización” de la relación México-Estados Unidos.

Al separarla del curso electoral, también hace posible entender la estrategia de los gobiernos. El panel en el que participan Froman y Guajardo se produjo después del panel de los senadores al que asistieron Mario Delgado, de Morena; Gaby Cuevas, del PAN; Iris Vianey Mendoza, del PRD, y el priista Teófilo Torres Corso, marcaron la pauta al asegurar que iniciarán en este mes y octubre con la agenda de los Foros de Consulta que abrirá el Senado sobre el TPP, periodo que facilitará el acercamiento de la fecha de elecciones presidenciales y de Congreso en Estados Unidos, el 8 de noviembre.

Lo que le comentó Froman al secretario Guajardo es que el presidente Obama no buscará la ratificación del TPP antes de la elección, sino durante el “lame-duck session of Congress in the United States”, periodo que ocurre una vez que el sucesor del actual presidente es electo y el momento en que deja la Casa Blanca, y se integran los nuevos congresistas electos junto con el nuevo presidente de Estados Unidos.

Es un periodo especial, que según la biblioteca del Congreso, ha sido convocado en 16 ocasiones desde 1940, pues normalmente los recesos legislativos cuando hay año electoral presidencial se inician en octubre y terminan en enero.

Para un Lame-Duck (Pato Flojo), se convoca a mediados de noviembre y debe existir acuerdo bipartisano y bicameral para realizarlo antes de la Navidad, para que dure aproximadamente un mes. Uno de los de mayor duración fue aquél en el que se definió de forma muy tardía la ampliación del límite de la deuda norteamericana en la administración de Obama, por ejemplo.

Tomando en cuenta lo anterior,
Guajardo y Froman comentaron que Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam están listos para aprobar el tratado y México lo haría una vez que transcurran los Foros en el Senado y su análisis en comisiones; mientras que en Estados Unidos, la mejor ventana de oportunidad es aprovechar el Lame-Duck, pues justo decía el embajador que en la historia de los tratados en nuestro vecino del norte, ese periodo ha sido clave para procesar la ratificación, porque se evita que el tono de los congresistas tienda a radicalizarse, como ocurre cuando no quieren poner contra la pared a sus respectivos candidatos.

La estridencia se evita y de esa forma se puede perfectamente limar el problema. Y por cierto, para aquellos que insistimos en que la relación bilateral sufrió un problema fuerte, sólo baste recordar que en la Reunión del G20, el presidente Peña estuvo sentado en la mesa junto a Obama y Justin Trudeau de Canadá, en la cena ofrecida por Xi, el jefe de estado chino.  Detalles importantes porque subrayan la prioridad de la negociación comercial y trilateral en la agenda global.

DE FONDOS A FONDO

Rassini #ListaparaelTPP… Quienes estuvieron muy atentos ayer en el Foro Global de Alto Nivel del Tratado de Asociación Transpacifico, mejor conocido como TPP, organizado por Comexi y la Secretaría de Economía, fueron los de Rassini de Eugenio Madero.

El TPP será el bloque económico más dinámico a nivel global, solamente detrás de la Eurozona y China, ya que permitirá a los países de la región realizar actividad comercial permitiendo a las empresa mexicanas acceder a más de 810 millones de consumidores. Tal es el caso de Rassini, que al día de hoy ha aprovechado las ventajas del libre comercio y estima que en los siguientes años podrá aprovechar los beneficios de dicho acuerdo comercial. Para estar lista y atender estos mercados, Rassini se encuentra en proceso de ampliación de la capacidad instalada de su planta de Discos de Frenos en Puebla, la cual a partir de 2017 contará con capacidad instalada para procesar hasta 200 mil toneladas de producto anualmente. Misma situación en sus instalaciones productivas en Michigan, Estados Unidos, en donde recientemente puso en marcha una planta para la fabricación de discos de frenos con capacidad de 2.5 millones de piezas anuales para atender la demanda de los nuevos mercados que se presentarán en el marco del TPP.

#CompraConsolidadaMedicamentos. El jueves y  viernes tuvieron reuniones tanto el abogado como el financiero del IMSS con los compradores, por un lado, y con los potenciales participantes de la Compra Consolidada de Medicamentos que este año importará 49 mil 450 millones de pesos. Mikel Arriola está confiado en que las prebases que se publican hoy en el Diario Oficial de la Federación dejarán en claro a todos que el mecanismo de subasta será abierto y electrónico, en función de las claves ofertadas.

Al final quedaron el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, además de 17 entidades federativas, 17 institutos nacionales, hospitales federales y de alta especialidad y para acortar tiempos, el 29 de septiembre se publican las bases definitivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube