Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Sep, 2016

Busca CCE cambios en presupuesto 2017

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, no se dará por vencido y buscará impulsar en el Congreso algunos cambios sobre de tipo fiscal que ayuden a generar más empleos y un mayor crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda no incluyó en el paquete económico de 2017 las principales demandas del CCE en cuanto a elevar el monto de deducción inmediata de inversiones para abarcar a un mayor número de empresas y regresar a la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales, por lo que se inició ya el cabildeo para tratar de modificarlo. Aunque se ve difícil que tenga éxito el CCE ya que la discusión se está centrando en el recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos, que para el propio CCE fue insuficiente mientras que para el PRD es elevado.

Castañón señaló que a pesar del esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Hacienda, se requiere un esfuerzo adicional en el recorte. Hay 88 mil millones de pesos más de pensiones que se deben pagar y que se están financiado con recursos fiscales.

Resaltó también entre los puntos negativos del presupuesto el recorte a la inversión en infraestructura y el crecimiento de 8% en la partida para estados y municipios sin que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas y actualización y homologación en su contabilidad.

Considerando el incremento de 88 mil mp en pago de pensiones que se realiza con recursos fiscales, y el pago de la deuda, el recorte real al presupuesto es de sólo 84 mil millones de pesos, por lo que se necesita hacer un esfuerzo adicional y dejar de seguir pidiendo prestado para pagar intereses. Hay que hacer recortes no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo y en el Judicial, así como en los órganos desconcentrados. Encontrar áreas de oportunidad para un recorte adicional y que estados y municipios sean más eficientes en el cobro del impuesto predial.

Necesitamos, dijo  apretarnos más el cinturón, generar más confianza en las inversiones para que la economía crezca más y haya más inversiones privadas, nacional y extranjera. Para ello, afirmó Castañón, es indispensable avanzar en el Estado de derecho, en la aplicación de la leyes y en los nombramiento del sistema nacional anticorrupción.

ESTÍMULOS A LA INVERSIÓN

Entre las medidas del paquete económico 2017 que el CCE califica de positivas está el régimen simplificado para pymes, que pagarán ISR de acuerdo con su flujo. Esta es una medida, explica Castañón, que propuso el CCE a la SHCP, pero está acotada a empresas con ventas de hasta cinco millones de pesos anuales. Lo que impulsará el CCE en el Congreso es que se amplíe a empresas que tengan ventas de hasta un millón de pesos al  mes o 12 millones de
pesos de ventas al año para beneficiar a un mayor número de los negocios.

En materia de deducibilidad de inversiones y prestaciones sociales, señaló Castañón, tendremos que ser más capaces para así también generar más inversiones superando los niveles de 30 mil mdd al año en inversión extranjera directa.

SENADO DEBE APROBAR YA EL TPP

El  CCE quiere también que el Senado ya apruebe en México el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), sin esperar a que se apruebe en Estados Unidos porque constituye una modernización del TLCAN.  Para que el TPP –en el que participan 12 países– entre en vigor, se requiere necesariamente que sea aprobado en Estados Unidos, pero una vez ratificado en México, el CCE iniciará seminarios de promoción entre las empresas para su aprovechamiento.

Desde luego Barack Obama, quien es el principal promotor del TPP, buscará que se apruebe en el Congreso después de las elecciones del 8 de noviembre y antes de que entre en funciones la nueva administración. Si llegara a ganar Trump sería muy difícil que se abra esta oportunidad, pero hay esperanzas de que, con el triunfo de Clinton sí avance en el Congreso.

GUAJARDO, REUNIÓN
CON MICHAEL FROMAN

Quien también impulsa la aprobación del TPP en el Senado es Ildefonso Guajardo, quien ayer se reunió con Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos. Con este encuentro se lograría un doble propósito porque busca impulsar la aprobación del TPP, como una plataforma de exportación a la región Asia Pacífico, así como limar asperezas con el gobierno de Obama tras la criticada visita de Trump a México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube