La volatilidad será constante; visión de Jacques Rogozinski

El director de Nafin aseguró que hay que adaptarse a esos movimientos
Mercados -
José-Oriol Bosch, director de la BMV, y Jacques Rogozinski, director general de Nafin, en la colocación del primer bono verde mexicano en pesos. Foto: David Hernández
José-Oriol Bosch, director de la BMV, y Jacques Rogozinski, director general de Nafin, en la colocación del primer bono verde mexicano en pesos. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la oleada de volatilidad que desde la semana pasada comenzó a golpear a los mercados financieros, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin), afirmó que hay que adaptarse a estos movimientos.

“Hay que acostumbrarse a vivir con la volatilidad”, comentó el ejecutivo en conferencia de prensa, pues en su opinión, en estos momentos los mercados están reaccionando a varios factores, que van desde la posibilidad de un incremento en las tasas de interés, hasta la neumonía de Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de Estados Unidos.

“Dado que en estos momentos los mercados no solamente reaccionan ante los mercados, sino reaccionan ante toda una serie de elementos, desde que si a la señora Hillary le dio neumonía, hasta si deciden los rusos ponerse de acuerdo con los estadunidenses y no seguir bombardeando en Siria.

“Todos esos elementos, aunque no lo crean, impactan, dado que en este momento lo que sabemos es que no hay claridad en los eventos políticos internacionales la volatilidad va a seguir aquí con nosotros”, expresó.

OPORTUNIDAD
DE INVERSIÓN

Sin embargo, el directivo reconoció que los momentos de volatilidad también pueden convertirse en oportunidades: “Son oportunidades y algunos creen que les va a ir bien y otros no tan bien, por eso hay grupos que ganan y otros que no”.

En tanto, en el marco de la colocación del primer bono verde mexicano en pesos por Nafin, José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), habló sobre los factores que podrían estar generando incertidumbre, los cuales son difíciles de analizar de manera aislada.

“La volatilidad tuvimos la semana pasada, desde hace unas semanas por el Brexit, ahora por las tasas de interés en EU, estamos viendo volatilidad por precios de commodities, por el precio del petróleo, la estamos viendo por elecciones en Estados Unidos, está la parte del presupuesto y los cambios en el gabinete, pero es muy difícil aislar que parte de la volatilidad se debe a una u otra causa”, consideró Bosch.

Por otro lado, el director general de Nafin se refirió al Presupuesto 2017 y opinó que el gobierno sí debe apretarse el cinturón:

“Yo creo que el gobierno federal tiene que hacer un esfuerzo para apretarse el cinturón, el esfuerzo está ahí, habrá la crítica de que se les pasó la mano en ciertas áreas, les faltó en algunas otras, pero considero que las críticas son parte de este proceso de democracia, para determinar cuáles son los presupuestos”, sostuvo.

De acuerdo con el directivo, todavía es prematuro hablar del impacto que tendrá el recorte al gasto público, ya que falta que el Presupuesto 2017 sea aprobado.

 

Nafin planea realizar más emisiones de bonos verdes

Luego de colocar dos mil millones de pesos en Bonos Verdes a través de la Bolsa Mexicana de Valores, ahora, Nacional Financiera (Nafin), buscará seguir participando en este mercado.

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, dijo que los recursos que obtuvieron el 2 de septiembre serán para financiar proyectos sustentables.

La colocación de los primeros Bonos Verdes en pesos en el mercado de deuda local, también convirtieron a Nafin en la primera en realizar una operación de este tipo en América Latina, por lo que despertó interés de mercados como el europeo, donde Noruega y Finlandia ya se enteraron de la participación de México en estos instrumentos.

“Los bonos verdes, al final de cuentas, son unos instrumentos financieros nuevos en los mercados, apenas están creciendo, los montos van a ser importantísimos, lo que sí queda claro es que tenemos un cambio climático, que en gran parte se debe a cómo estamos generando todo tipo de situaciones, incluyendo energía”, comentó Rogozinski.

“Nuestro portafolio está integrado por 11 proyectos de construcción y operación de parques eólicos y dos plantas de minihidroeléctricas”, declaró.

En tanto, Pedro Guerra, director general adjunto financiero de Nafin, señaló que buscarán o una reapertura del bono que colocaron a comienzos de este mes o el lanzamiento de una nueva emisión en el mercado de deuda.

Por su parte, José-Oriol Bosch, director de la BMV, afirmó que hay otras empresas interesadas en lanzar este tipo de instrumento, lo cual está relacionado con un cambio cultural entre inversionistas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR