Agosto, con ventas más bajas del año; tiendas afiliadas a la ANTAD

Un fin de semana menos en el calendario influyó en el resultado
Empresas -
Compras adelantadas por las campañas publicitarias en verano y un efecto calendario desfavorecedor impactaron al crecimiento: BX+.  Foto: Especial
Compras adelantadas por las campañas publicitarias en verano y un efecto calendario desfavorecedor impactaron al crecimiento: BX+. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de sus agremiadas solamente crecieron 1.7 en las unidades con más de un año en operación en agosto, en comparación con igual mes de 2015; la cifra publicada ayer, fue la más baja de todo 2016.

Según la ANTAD, en unidades totales, es decir, considerando las aperturas, el crecimiento en ventas fue de 4.8% contra agosto de 2015.

De ahí que, durante ese mes los consumidores gastaron 123 mil 100 millones de pesos en la compra de productos como abarrotes, zapatos, ropa, línea blanca o electrónicos en las cadenas.

Especialistas consultados dijeron que los ingresos fueron inferiores a otros meses debido al efecto calendario, ya que hubo un fin de semana menos, y también a causa de las altas bases de comparación, por lo que ven complicado que el crecimiento de las cadenas vuelva a acercarse al 10% en lo que resta del año.

VÍCTIMAS DE SU PROPIO ÉXITO

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, reconoció que los datos presentados por la ANTAD fueron más bajos de lo previsto, ya que pronosticaban un avance de 2.6% en ventas mismas tiendas.

“Estamos viendo una alta base comparativa y un impacto por efecto calendario, lo importante es que para los siguientes meses estamos esperando tasa de crecimiento de 5%, entonces sí lo vemos más débil de lo que se esperaba, pero tienen que ver con el calendario, la alta base comparativa, que mes a mes se hace más alta y va a mermar los resultados”.

Para Cebeira, los datos no son señal de una desaceleración en el consumo, sino que las tiendas están “siendo víctimas de su propio éxito”.

Vale la pena recordar que en agosto de 2015, las ventas de las cadenas crecieron 7.8% en tiendas iguales y 11.5% en unidades totales, avance difícil de superar este año.

En un análisis, Pamela Díaz, especialista de Grupo Financiero BX+, coincidió en que el efecto calendario impactó negativamente en los datos de la Asociación.

“Compras adelantadas por las campañas publicitarias en verano y un efecto calendario desfavorecedor impactaron al crecimiento conjunto.”

Añadió que en próximos meses, las ventas de la ANTAD mostrarán un crecimiento moderado y que se mantienen las expectativas de riesgos para el consumo privado en la segunda mitad del año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR