10 supersticiones sobre el dinero que todos tenemos

Hay formas más efectivas de cuidar y atraer el dinero que dejarlo todo a la suerte o la “buena de Dios”
Tu dinero -
Hay formas más efectivas de cuidar y atraer el dinero que dejarlo todo a la suerte o la “buena de Dios”. Foto: Especial
Hay formas más efectivas de cuidar y atraer el dinero que dejarlo todo a la suerte o la “buena de Dios”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- “No te cases ni te embarques”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Tras este refrán y la combinación del martes  o viernes con el número trece se esconden un sinnúmero de mitos con mucha historia detrás, pero sin fundamento.

Para América Latina y ciertas partes de Europa esta fecha es de mala suerte -muy similar a la del viernes 13 en la cultura anglosajona- y decenas de supersticiones giran en torno a este día.

Y para celebrarlo como se debe, hoy hablaremos de algunas creencias que los mexicanos tenemos acerca del dinero (sea martes o viernes 13 o no).

¿Cuáles tienes tú?

Plantas que atraen la fortuna

Diversas plantas ornamentales son consideradas con “poderes” para atraer el dinero. El “dólar” o el “teléfono” son comunes. Algunas, como la pachira aquatica, son reconocidas por su fama. Pero ¿de dónde viene esto? Al parecer de un mito taiwanés, en el que un hombre se encontró con un árbol inusual y, pensando que le traería buena suerte, comenzó a plantarlo y vender sus semillas. Con el tiempo, el hombre prosperó, lo que ayudó a popularizar el mito.

Guardar un dólar en tu cartera

¿Por qué un dólar habría de traerte buena suerte?, ¿quiere decir, entonces, que todos los estadounidenses y aquellos viajeros y turistas que lleven consigo dólares la tendrán? No. Parece que se ha relacionado a esta divisa con la buena fortuna debido a su poder sobre otras monedas en el mundo y porque es un referente para saber qué tan apreciada o depreciada está una divisa. O ¿será que es, más bien, un buen recuerdo de tus últimas vacaciones lo que te hace sentir afortunado?

Encontrar una moneda en la calle y hacer una cruz

¿Para qué? Para que te “llueva” el dinero y nunca te falte. Resulta que hace mucho tiempo se creía que los metales, incluidos aquellos con los que se fabrican las monedas, eran regalos de los dioses. Sin embargo, hoy no puede hacerse de lado el hecho de que siempre se siente bien encontrar unos pesos (incluso billetes) tirados en la calle y que, al parecer, no pertenecen a nadie. Esto, sin duda, incrementa la sensación de sentirse con “suerte”.

El dinero atrae el dinero

Por lo cual sería de mal gusto, además, regalar una cartera sin un billete dentro. Del mismo modo, dejar tu billetera vacía en algún momento de la vida en definitiva no llevará el dinero hacia ti. Por esta razón es que muchas personas bendicen unos cuantos pesos o centavos en Año Nuevo y forman un pequeño “paquete” que siempre debes cargar para que nada te falte. Al parecer, este mito es de origen griego

Bendecir

Casi cualquier cosa. Como ya exploramos en el punto anterior, se bendice el dinero, pero también algunas semillas –como lentejas o frijoles-, que luego se esparcirán por toda la casa, para atraer la buena fortuna y la comida en el hogar. Sobre todo en países católicos esta idea es popular en Año Nuevo.

No dejar que tu bolso o mochila toque el suelo

O si no, el dinero no te rendirá. Al parecer esta superstición proviene de la cultura china e indica que en el futuro podrías tener dificultades para manejar tus finanzas.

Tirar monedas en una fuente

¿Quién no lo ha hecho?, ¿quién no ha pedido un deseo al lanzar una moneda a una fuente? Al parecer, esta creencia se trataba de una forma de agradecer a los dioses por el agua limpia y por la salud. Eventualmente se transformó en lo que hoy hacemos.

Comezón en la palma de la mano

Si la sientes, no te rasques porque ahuyentas el dinero. La idea detrás de esta superstición está en que “sientes” el dinero que pronto tendrás en tus manos. Pero si te da comezón en la palma de la mano izquierda, tendrás tú que pagar o “perder” dinero.

Tirar la sal

De acuerdo con tu mamá y diversos mitos, tirar la sal es de mala suerte. Pero ¿por qué? En otros tiempos, la sal era considerada una moneda de cambio, frecuente en los trueques, por lo que tirarla sería lo mismo que arrojar a la calle lo que hoy traes en tu cartera. Si consideramos que “el dinero atrae el dinero”, desperdiciarlo nos condenaría a perderlo.

Persignarse con la primera venta del día

Si sueles comprar a vendedores de la calle –sobre todo por las mañanas- seguro has notado que se persignan con la primera venta del día. ¿Por qué? Al parecer Dios juega un papel importante aquí al introducir la cruz en el juego. Puntos extra si la venta fue muy buena. Lo mismo sucede a gran escala. Personal de ventas y empresarios buscan cada día hacer la mejor venta para empezar con el pie derecho.

¿Qué tal? Nueve supersticiones por hoy, pero seguro hay muchas más. Mientras tanto, no podemos decir que estas sean verdaderas. Lo cierto es que, en muchos casos, las coincidencias o la predisposición, sí juegan un papel crucial para la supuesta buena fortuna.

Pero lo que sí sabemos es que hay más formas efectivas de cuidar y atraer el dinero que dejarlo todo a la suerte o la “buena de Dios”. ¿Por qué no les echas un ojo?

Aquí te damos todas las claves. Checa la guía para ser millonario

10 hábitos en la oficina que te hacen perder la quincena

El 'temor' al viernes 13 tiene que ver con el dinero más de lo que crees

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR