Este es el cambio radical al que se enfrentan los mercados de consumo

Un cambio demográfico radical está transformando los mercados de consumo
Actualidad -
Un cambio demográfico radical está transformando los mercados de consumo. Foto: Pixabay.
Un cambio demográfico radical está transformando los mercados de consumo. Foto: Pixabay.

Un cambio demográfico radical está transformando los mercados de consumo. Hasta el cambio de siglo, el crecimiento poblacional alimentó más de la mitad del consumo global. Conforme el crecimiento poblacional se desacelere, esto caerá a solo un cuarto en los próximos 15 años. En este nuevo mundo, las compañías tienen que saber qué consumidores tienen poder de compra, dónde están, qué quieren comprar y qué motiva su gasto.

Un informe reciente del Instituto Global McKinsey, titulado “Urban World: The Global Consumers to Watch”, ha identificado tres grupos clave, todos ubicados en ciudades. De hecho, más de 91 por ciento del crecimiento en el consumo mundial durante los próximos 15 años vendrá de los citadinos.

  1. EL GRUPO DE MÁS DE 60 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA OCCIDENTAL Y EL NORESTE ASIÁTICO. Para 2030, este grupo crecerá en más de un tercio, hasta llegar a 222 millones. De aquí a entonces, estos consumidores generarán más de un tercio del crecimiento global en el consumo. En contraste, los milenarios europeos aportarán menos del 2 por ciento. Los jóvenes quizás sean los consentidos de los comercializadores, pero para las compañías que busquen crecimiento, el mercado verdaderamente glamoroso está en los viejos.
  2. LOS CONSUMIDORES EN EDAD TRABAJADORA DE CHINA DE ENTRE 15 Y 59 AÑOS. Se prevé que su número aumente 20 por ciento en los próximos 15 años (equivalente a 100 millones de personas) y que su consumo per cápita se duplique. Para el 2030, estarán gastando 12 centavos por cada dólar gastado en las ciudades de todo el mundo. Estos consumidores son los sucesores de los “baby boomers” occidentales que, en su tiempo, fueron los consumidores más ricos de la historia en sus mejores años.
  3. LOS CONSUMIDORES EN EDAD TRABAJADORA DE NORTEAMÉRICA. Ya constituyen un mercado importante y seguirán creciendo modestamente tanto en número como en gasto per cápita. Pero, también plantean nuevos retos para las compañías porque la desigualdad está creciendo y la mayoría de los ingresos está bajo presión creciente. Actualmente, el valor neto medio del 20 por ciento superior de las familias de adultos jóvenes es ocho veces más grande que el del otro 80 por ciento; apenas en el 2000, ese múltiplo era de cuatro. Esta discrepancia significa que las compañías deben trabajar más duro para ofrecer bienes y servicios en puntos de precio muy distintos.

*Autores: Richard Dobbs es socio sénior en la oficina en Londres de McKinsey & Co., Jaana Remes y Jonathan Woetzel son socia y director en el Instituto Global McKinsey, respectivamente.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR