José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Sep, 2016

Por fin, buenas para Pemex

Pemex pasa por una de sus peores etapas: la más baja producción, la más baja plataforma de exportación, la carga de sus pensiones y un presupuesto federal austero.

Por eso ayer, por fin, hubo noticias buenas para Pemex. Una fue el descubrimiento de yacimientos de crudo súper ligero, lo cual, otra vez, pone el foco de atención en el Golfo de México. Y la otra noticia fue de ingeniería financiera, mejoró el perfil de su deuda.

ASOCIACIONES CON PRIVADOS A FUEGO LENTO

José Antonio González, director de Pemex, después de haber logrado poner al IMSS en cifras de estabilidad, llegó a la empresa petrolera con la misma consigna, poner orden.

Lo primero que hizo fue un recorte para poner los gastos de la petrolera conforme con sus bajos ingresos provenientes de la baja cotización de la mezcla mexicana.

Ahora lo que está buscando son asociaciones con privados que le permitan ir por inversiones en capital, tomando en cuenta el conocimiento (know how) de Pemex y el capital y experiencia privada. Este proceso ha sido más lento y complicado de lo que se esperaba.

EL MENSAJE: VAN ALIANZAS CON PRIVADOS

Por eso la de ayer es una buena noticia. Después del milagro que resultó ser el megapozo de Cantarell en el Golfo de México, ahora, otra vez se encuentran dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras.

LOS REFLECTORES VUELVEN AL GOLFO DE MÉXICO.

Incluso hasta en su boletín, Pemex recuerda que es un objetivo estratégico el reforzar el inventario de reservas, tanto por temas de sustentabilidad como por tener costos competitivos.

Tan sólo uno de los pozos (Nobilis-1) podría dar 15 mil barriles diarios. Desde luego este tipo de pozos va a atraer a los privados para lograr asociaciones con ellos, como las que van dirigidas a lo que se conoce como “El Cinturón Plegado Perdido”, en aguas profundas. Son los famosos farm outs o asociaciones con privados. Pemex quiere mandar un mensaje a los privados: va en serio su estrategia de alianzas, tal y como la buscada en el bloque Trion en aguas profundas dentro de las rondas de licitación de la reforma energética (la ronda 1.4).

Alianzas… es lo de hoy para Pemex.

DEUDA DE PEMEX, REFINANCIADA CON COLOCACIONES

En otro punto, González Anaya y su equipo financiero salieron a los mercados para aprovechar lo que aprendieron en Hacienda: refinanciar la deuda.

Ayer lograron colocar bonos en dos tramos. Fue por un monto total de cuatro mil millones de dólares (según información de Thomson Reuters). Dos mil millones de dólares se colocaron con un cupón de 4.625 por ciento.

Los otros dos mil millones de dólares se colocaron en un bono a 31 años (largo plazo, obviamente) otorgando una tasa de 6.75 por ciento. El de ayer fue un buen día para Pemex, dentro del contexto complejo que vive.

IMSS SALE AL PASO DE CRÍTICAS

Los proveedores de medicinas han tenido un negocio redondo. Siempre quedan dudas de si en las subastas logran ponerse de acuerdo para ver quién la gana.

Pero ahora, en el tercer año de compras consolidadas del Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular, hospitales regionales y sectoriales, Mikel Arriola, director del IMSS, decide poner un punto que abona a la transparencia: transmitir en vivo, por internet, la apertura de los distintos pasos de las subastas en reversa, de ganadores y perdedores.

Se trata de una compra de 49 mil millones de pesos. La más fuerte del país. Los proveedores de medicamentos quieren quedarse con parte de ese suculento pastel de subasta de medicamentos. El reto es hacerlos competir, y la mejor forma es hacer transparente toda la subasta (ahí estuvo el ejemplo de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y las mismas subastas de las rondas energéticas).

En sus tres años, la compra consolidada ha generado un ahorro de 16% al erario público. Desde luego debe continuar, a favor del usuario médico y no de los proveedores que hacían de las suyas al ponerse de acuerdo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube