Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Sep, 2016

Pemex despierta justo este martes 13, ¡increíble!

Mientras las expectativas relacionadas con Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, están centradas en el detalle con el que pudiera presentar su plan de negocios (reformulado, porque el vigente de 2015 a 2018 es simplemente inviable), para lo que resta de la administración,  Mr. Doer resultó mago, ayer detalló dos noticias: confirmó lo que dijo en Cancún, que por “disperso” parecía poco creíble.

AÚn con la astringencia presupuestal, la subsidiaria de Exploración y Produccion, que dirige Antonio Escalera, no ha detenido la exploración y está dimensionando los dos yacimientos descubiertos en aguas profundas y 4 en aguas someras, con capacidad aproximada de 50 millones de petróleo crudo equivalente.

El Nobilis-1 está en la zona del Plegado Perdido, cerca del pozo Trión en el que se prueba la asociación con privados con la licitación de la Ronda 1.4 de aguas profundas que coordina la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, y los otros 4 en el litoral, justo donde se realizan las licitaciones de aguas someras.

Lo trascendente del anuncio es que el director de Pemex dio a conocer que “perforarán 30 pozos en 2017, incluyendo los que permitirán dimensionar mejor las reservas de gas lutitas en la Cuenca de Tamaulipas y la de Burgos”. Esto es una gran noticia de cara a la pérdida de producción, incluida como referencia en el paquete presupuestal de 2017, porque hace creíble que ha mejorado la sísmica y prepara las condiciones para lograr que empresas privadas aporten capital y técnica en asociación con Pemex para restablecer el potencial de producción primaria de hidrocarburos. Sólo le faltaría decirnos que dejará de quemar o inyectar el gas natural asociado y seco y, otro gallo le cantaba al país.

Otro evento relevante. Ayer Pemex presentó a la SEC estadunidense, la forma F20 que detalla la propuesta para intercambiar deuda de corto plazo por largo plazo, que si es bien recibida, reduce la presión de pago de corto plazo (en el último año se ha estado financiando a tres y seis meses, lo que resulta costoso).

Se trata de un intercambio de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares de deuda con vencimiento entre 2018 y 2044, por bonos con vencimiento en 2023 y 2047 a tasas que rondan 3.75% y 6.75%, respectivamente, un premio de casi un punto porcentual sobre el precio del mercado secundario, lo que las hace atractivas y, para Pemex, reduce la presión sobre los vencimientos de corto plazo parta superar el periodo de reducida liquidez.

El mercado no le ha ayudado a la empresa, que también ayer hizo pública su declaración financiera auditada para el cierre del segundo semestre, en la que esboza su plan de negocios 2016-20, con un elemento que ayer le hacía notar. De ser aprobado el cambio en su régimen impositivo, se reduciría en aproximadamente 50 mil millones de pesos el pago de sus ingresos al fisco y podría contar con capacidad para capitalizar proyectos de transformación o extracción donde crea conveniente asociarse con terceros.

DE FONDOS A FONDO

#USAElecciones... El Club de Industriales, que preside José Carral, y Thomson Reuters, que encabeza Federico Ortiz, organizaron un evento privado que versó sobre el proceso electoral de EU y sus implicaciones en México. Asistieron más de 200 ejecutivos de alto nivel del sistema financiero nacional e internacional, así como directores generales de las empresas más grandes del país, a quienes presentaron las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para seguir en tiempo real las encuestas electorales de EU, un mapa interactivo que detalla las preferencias en los 50 estados y toda la información de los principales candidatos a la Casa Blanca.

La aplicación US Elections está disponible en la plataforma Eikon, en cuyo desarrollo se invirtieron más de mil 200 millones de dólares. Se contó con la participación de Antonio Garza, exembajador de EU; Luis Téllez, asesor de Thomson Reuters México; amén de Kevin Krolicki, editor para America de Thomson Reuters, y Simon Gardner, editor para México y Centroamérica.  Sin duda, la principal preocupación de los hombres de negocios e industriales es que el candidato republicano Donald Trump llegue a la presidencia y cumpla sus amenazas de campaña contra México, que si fuera el caso —hubo coincidencia— pasarían muchos, pero muchos años, antes de cristalizarse.

#EstrellasHoteleras… Los prestadores de servicios de hotelería tendrán un año para certificarse de acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificación Hotelera, publicado en el DOF, y que, tras años de negociación, finalmente se logró transitar con el sector privado gracias al argumento del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; pues con eso de que hay hoteles que eligen pagar a su clasificador para que les den estrellas, diamantes, lunas, calidad ecoturística, se negaban a aceptar un sistema simple que facilite la comparabilidad nacional e internacional de la oferta hotelera.

La clasificación va de 1 a 5 estrellas (260-1,300 puntos), para facilitar el acuerdo, se incluyeron elementos de “autoclasificación”, como que el hotelero determine si su infraestructura cumple con los requisitos de las reglas para ser un hotel boutique, uno de carretera, un bred and brekfast, de lujo, de reserva ecológica, hacienda con SPA o en reserva ecológica. En fin. ¡Buena negociación, nulo ruido!

#Vacaciones Anheladas… Estimado Lector. Esta columnista tomará vacaciones del 15 al 30 de septiembre. Prometo regresar con muchos fondos para la Cuenta Corriente… Gracias por su cotidiana lectura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube