Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Sep, 2016

Todo listo para el lanzamiento de las nuevas SAS

Será en el marco de la Semana del Emprendedor cuando el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anuncie formalmente el lanzamiento de las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que en verdad constituye uno de los grandes avances en materia de desregulación y simplificación de trámites para las pymes que podrán abrir una empresa en sólo 24 horas con acta constitutiva, RFC con todo y la e.firma, y registro patronal ante el IMSS.

Mañana entra en vigor la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que permitirá el nacimiento de las nuevas SAS y desde su aprobación en el Congreso, Rocío Ruiz, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y quien es prácticamente la mamá del proyecto, ha estado trabajando a marchas forzadas con Mikel Arriola, titular del IMSS, y con el SAT para lograr la interoperatividad de los sistemas. Mientras estuvo al frente del SAT, Aristóteles Núñez apoyó en forma decisiva los trabajos de las áreas de informática y seguramente su sucesor, Osvaldo Santín, mantendrá la estrecha colaboración con la Secretaría de Economía, una vez que sea ratificado por el Senado.

El único requisito para abrir una SAS en 24 horas es estar registrado ante el SAT y contar con la fiel, cualquier persona física podrá abrir una sociedad por acciones simplificada sin necesidad de tener socios en el portal tuempresa. Basta su fiel y el nombre de la empresa para poder obtener vía internet su contrato social que equivale al Acta Constitutiva que automáticamente se inscribe en el Registro Público de Comercio, sin necesidad de recurrir a un notario o fedatario público.

Y también vía internet obtendrá su registro patronal ante el IMSS.

El programa aplica a las pymes, a las empresas que tengan ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos. Y con la ventaja adicional de que en el paquete económico de 2017, la Secretaría de Hacienda, propuso un nuevo régimen simplificado para las empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos.

A través del portal tuempresa, una vez obtenido el contrato social y el registro público de comercio se enivará información al SAT, al IMSS y gobiernos estatales para el Registro Estatal de Contribuyentes, y también al municipio para la licencia de funcionamiento; todo en un solo sitio en cualquier lugar y a cualquier hora.

Rocío Ruiz explica que además del gran avance en materia de desregulación, hay un fomento a la formalidad y desarrollo de nuevas empresas con la reducción de trámites que antes eran muy costosos y tardados porque los empresarios tenían que ir a varias dependencias a cumplir con el registro de su empresa.

RETRASA BIVA INICIO DE OPERACIONES

La competencia de la Bolsa Mexicana de Valores tendrá que seguir esperando porque no será este año, sino hasta el segundo trimestre de 2017, cuando la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) inicie operaciones.

El retraso en el inicio de operaciones de Biva se debió al parecer a que Cencor (Central de Corretajes), que son los principales accionistas de la nueva bolsa, no habían terminado de amarrar su paquete de financiamiento. Sin embargo, Santiago Urquiza, presidente de Cencor, informó ayer que llegó a un acuerdo con LIV Capital, que invertirá 450 millones de pesos en Biva.

Biva tiene el visto bueno de las autoridades tanto de la SHCP como de la CNBV, que favorecen la competencia, pero antes de poder iniciar operaciones, Cencor tendrá que cumplir con una estricta regulación y supervisión de sus sistemas operativos y su nivel de capitalización... Y la CNBV revisará con lupa a los socios inversionistas de Biva antes de que pueda finalmente iniciar operaciones.

OPACIDAD EN RED COMPARTIDA

Tache a Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT y al IFT, que preside Gabriel Contreras, por la opacidad en torno a la licitación de la red compartida. Aspe debería pedir  asesoría a Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH por la transparencia en las licitaciones de la Ronda 1 que se pueden seguir paso a paso vía internet. En el caso de la red compartida ni siquiera se informa qué empresas presentaron su solicitud en materia de competencia, lo que da lugar a todo tipo de sospechas. Además, la subsecretaria de Comunicaciones debería pedirle ayuda a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes, por la transparencia que hay en las licitaciones del NAICM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube