Pemex se saca la lotería: descubren 6 yacimientos petroleros

Confirma hallazgo de 6 nuevos yacimientos en el Golfo de México
Economía -
Confirma hallazgo de 6 nuevos yacimientos en el Golfo de México  Foto:Especial
Confirma hallazgo de 6 nuevos yacimientos en el Golfo de México Foto:Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el potencial petrolero de seis nuevos yacimientos, gracias a la perforación de los pozos exploratorios Nobilis-1 en el mar profundo del Golfo de México y Teca-1 en aguas someras.

Aseguró que el hallazgo incrementa el inventario de reservas petroleras, además de que se confirma el potencial geológico y de producción con el que cuenta el país, al mismo tiempo que se trabaja en el desarrollo de las asignaciones que le fueron otorgadas en la Ronda Cero.

Explicó que, de los seis nuevos yacimientos, dos están en aguas profundas del Golfo de México y el resto en aguas someras, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.

ALCANCES

La Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó a Pemex permisos para los trabajos de perforación de los pozos exploratorios Nobilis 1 y Teca 1,  cuyo objetivo era el descubrimiento de nuevos complejos comercialmente rentables para la petrolera.

En el caso específico de Nobilis-1, permitió el descubrimiento de dos yacimientos, los cuales serán desarrollados bajo la modalidad de farm out, es decir, la empresa buscará, a través de una licitación, hacerse de un socio con el cual pueda compartir riesgos y costos.

Dicho complejo se ubica en el cinturón Plegado Perdido, a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas y la perforación para su desarrollo es de al menos tres mil metros de tirante de agua, y una profundidad total de más de seis kilómetros, lo que hace complejos estos trabajos.

El objetivo se cumplió plenamente al descubrirse dos yacimientos de crudo”, señaló la empresa.

Pemex mencionó que el principal yacimiento localizado por Nobilis, tiene una capacidad productiva que podría alcanzar los 15 mil barriles diarios, así como reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque por el momento, del segundo complejo no se tiene una estimación de su potencial.

Los cuatro yacimientos restantes, ubicados a 30 kilómetros de las costas de Veracruz y Tabasco, fueron localizados durante los trabajos en el pozo Teca-1. Ahí se descubrió crudo ligero así como gas condensado. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de petróleo crudo equivalente.

Se trata de aguas someras con un tirante de agua de 44 metros, el cual podría producir alrededor de siete mil barriles por día.

Cabe aclarar que a pesar de estos descubrimientos, la producción de estos pozos no será incorporada durante 2017, sino una vez que se alcance el desarrollo de los complejos para su explotación comercial.

EXPLORACIÓN

Pemex también aseguró que como parte de su plan de negocios para 2017, tiene prevista la perforación de al menos tres pozos exploratorios, lo cual contrasta con el Proyecto de Presupuesto, enviado por el gobierno federal al Congreso de la Unión, y en el que asegura que la empresa petrolera no llevaría a cabo ninguno de estos proyectos.

Dijo que se dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en tierra y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores, lo que permitirá incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos.

También se perforarán cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido.

RIQUEZA

  • El principal yacimiento del pozo Nobilis-1 tiene capacidad productiva de 15 mil barriles por día.
  • El pozo Teca-1, frente a Veracruz y Tabasco, ofrece reservas totales 3P de hasta 60 millones de petróleo crudo equivalente (pce); podría producir unos 7 mil barriles por día. 
  • Su rango de profundidad es de hasta 3,400 metros.

Te puede interesar:

Pemex despierta justo este martes 13, ¡increíble!

Por estas razones NO necesitas un iPhone 7

5 cosas que NO debes hacer al pedir un aumento

 

jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR