Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Sep, 2016

Telefónica sigue sorprendiendo

#TelefónicaMéxico... ¡Más que móviles! Reveladoras las declaraciones de Carlos Morales, CEO de Telefónica, sobre sus 15 años de presencia en nuestro país, pues la empresa ni está quieta ni ha dejado de invertir un solo año, considerando que su red cuenta con cerca de 10 mil radiobases, es socia de Opcom con Megacable y Televisa en la red que aprovecha la fibra óptica de la CFE y su cobertura en México incluye a 93 mil ciudades y cubre al 90% de la población urbana, estamos hablando de alrededor de 80 millones de mexicanos.

De su red, 38% es calidad LTE4 y en los dos últimos años avanzó en penetración al dar servicio a 27 millones de móviles y abrió una gama de servicios empresariales en la que ha ido penetrando paulatinamente, incluyendo soluciones a través de servicios Cloud, de seguridad e internet profundo.

Si considera que Telesites de América Móvil, de Daniel Hajj, tiene registradas 12,385 torres (los datos varían y tomé los del IFT) es interesante, porque la diferencia hoy no es muy grande, sin embargo, Telcel tiene unos 63 millones de móviles. El servicio de LTE está muy limitado y hay zonas urbanas en las que pareciera que estamos en GSM3.

¿Por qué teniendo capacidad no logra mayor migración de clientes?, ¿por qué el argumento de Telefónica coincide con el de AT&T?

La telefónica que dirige Thaddeus Arroyo ha duplicado el número de torres que heredó para alcanzar seis mil y una cobertura cercana a 40 millones de clientes, 60% de población urbana, pero no ha logrado superar los 10 millones de clientes pese a los agresivos planes de venta. American Towers en México tiene como nueve mil torres, todas urbanas y, hay capacidad de arrendamiento sobrante.

Con esos tamaños de las cuatro redes urbanas instaladas, pareciera que el problema es el derecho de paso entre redes, el enlace entre usuarios y el que el preponderante ha respondido a la estrategia comercial agresiva de AT&T y Telefónica de reducción de precios y paquetes integrados, con propuestas iguales o más agresivas para retener al cliente.

Los tres operadores tienen un  monto de espectro similar, entonces pareciera que el IFT, que preside Gabriel Contreras, y la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz, tendrán que revisar a fondo cómo lograr que esa infraestructura que se triplica, pueda compartirse en condiciones de confiabilidad, precio y actualización tecnológica tales, como para que a los no grandotes les haga sentido aportarla para mejorar sus condiciones de competitividad, pero mientras sigan percibiendo que la regulación es asimétrica de letra , sin vigilar su cumplimiento o sancionar su incumplimiento, resultará poco atractivo cualquier planteamiento de compartición dentro de la huella urbana.

De Fondos a Fondo

#MeadeGana… Dicen que Dios los hace y Meade los junta. Vaya reconocimiento que tuvieron ayer en el Senado, durante el proceso de ratificación, dos profesionales del sector hacendario y financiero: Vanessa Rubio y Osvaldo Santín, quienes fueron ratificados por comisiones y por  el pleno para el cargo propuesto, de subsecretaría del ramo y la jefatura del SAT, sin cuestionamientos a su capacidad, lo que muestra el grado de consenso que tiene Meade y su equipo, una ventaja política muy útil en el actual momento de México.

#SiLaRegresas… ¡que sea enterita! Pleito el que se avecina ante la decisión de Teva Pharmaceuticals  Industries LTD  de demandar a los hermanos Fernando y Leopoldo de Jesús Espinosa, quienes vendieron a Rimsa en 2015 en una subasta muy competida por el interés de varios postores globales. Teva se quedó con ella y ahora dice que los accionistas de Riva cometieron fraude para “evitar la compra” y, lo hace luego de haber desmembrado a Rimsa, despedir un alto porcentaje de sus empleados y tener la operación del negocio.

Pretende reclamar a los accionistas fundadores de Rimsa por el precio pagado, y según dice, quiere echar para atrás el proceso de compraventa. Sólo que los papeles presentados en la corte neoyorquina, no son los que avalaron la compra original y el tamaño, capacidad, plantilla y estructura operativa de la empresa los que ha presentado Teva, y se le conoce como la achicadora o desmembradora de farmacéuticas.

Hoy los hermanos Espinosa están demandando a Teva porque no les quiere respetar los términos del acuerdo de compraventa.

Con decirle que en aras de tranquilizar al personal que aún labora para Rimsa, en Teva México, como se denominó a la empresa después de adquirida, han emprendido una campaña interna, diciendo que su preocupación máxima es y ha sido la base de pacientes que son atendidos con sus medicamentos dejando de lado a la cadena de valor farmacéutica nacional, a sus colaboradores (ya más escasos) y lo que puedan pensar las autoridades de salud nacional a quienes les han iniciado una campañita de desprestigio, hoy fácil de sembrar en entre los aguerridos anticorruptólogos.

Riva se defenderá en el tribunal de Nueva York y, evidentemente, la empresa israelí llegó a México y compró una empresa en marcha, sólida, con una estructura y personal capacitado, que ya no tiene y si pretende recuperar dinero argumentando fraude o engaño, tendrá que demostrarlo ahí, donde presentó la demanda y los otros han contrademandado.

#VacacionesAnheladas… Estimado Lector, ayer le comenté que  esta columnista tomará vacaciones del 15 al 30 de septiembre. Ahora sí, felices fiestas patrias y nos leemos a partir del 3 de octubre. Gracias por su asidua lectura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube