Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Sep, 2016

Podrían subir los precios de la gasolina con liberalización

La Secretaría de Hacienda propuso en el paquete económico de 2017 la liberalización de los precios de la gasolina a partir de enero próximo, adelantando un año la fecha contemplada en la Reforma Energética. Fue desde luego una propuesta del exsecretario de Hacienda, quien se había comprometido públicamente a adelantar la liberalización de los precios como una forma de fomentar una mayor competencia y por consecuencia una baja en los precios de las gasolinas al público, que es desde luego uno de los objetivos de la Reforma Energética.

Liberar los precios de la gasolina suena lógico si se considera que el presidente Enrique Peña Nieto adelantó desde abril pasado la importación de combustibles que estaba programada para iniciar en enero próximo.

De hecho, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Sergio Alcocer, ha recibido ya permisos de importación de más de 60 empresas con un volumen que supera incluso la importación que realiza hoy Pemex, porque hay que recordar que más de 50% de la gasolina que vende Pemex es importada.

Sin embargo, hay varios riesgos en la liberalización de los precios de la gasolina. El primero y más preocupante es que en lugar de bajar suban los precios al público por varias razones. La primera es que en más de 75 años de monopolio de Pemex, no hay infraestructura para importar, transportar, y distribuir los combustibles al público. Para que con la nueva competencia bajaran los precios al público se requerirá un régimen fiscal muy atractivo que fomentará la competencia y, sobre todo, el desarrollo de infraestructura como son los ductos y nuevas gasolinerías.

APERTURA GRADUAL EN ZONAS DE MÁS COMPETENCIA

Entre los cambios que hizo el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en las 24 horas que tuvo para revistar el Paquete Económico 2017, está que la liberalización de la gasolina no se aplique en forma generalizada en todo el país, sino en forma gradual.

Meade atiende así las observaciones sobre la apertura del mercado que ha hecho tanto la Cofece, que preside Jana Palacios, como el director de Pemex, José Antonio González. En la liberalización a Pemex le corresponde hacer la primera temporada abierta para dar acceso a los importadores de gasolina aparte de la capacidad de transporte y almacenamiento en sus instalaciones, en términos que fomenten la competencia.

Pemex trabaja ya en su primera temporada abierta que deberá estar lista este mismo año, pero que también tendrá que ser gradual conforme se abra el mercado.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda es que primero se liberalicen los precios en las ciudades donde sí puede haber más competencia en función del número de gasolinerías, como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Entre los riesgos de generalizar la apertura está que los expendedores puedan subir el precio en las localidades donde hay una o muy pocas gasolinerías que por lo general pertenecen al mismo dueño.

Y desde luego, desarrollar una nueva red de gasolinerías no es ni rápido ni sencillo, no sólo por el costo de inversión sino porque hay zonas de las ciudades donde sería muy difícil abrir una nueva gasolinería. El mejor ejemplo sería en el caso de la CDMX el cruce de Reforma e Insurgentes, que tiene un gran valor comercial y donde hoy sólo hay una gasolinería.

La decisión final sobre la apertura del mercado de gasolina y el esquema fiscal para la importación y venta de gasolinas será desde luego del Congreso, porque no se especifica en el presupuesto 2017 lo que debemos entender por gradual ni tampoco hay claridad de qué sucederá con el actual esquema de precios tope en las gasolinas.

SANTÍN Y RUBIO, RATIFICADOS EN EL CONGRESO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anotó un punto a su favor porque en tiempo récord el Senado aprobó los nombramientos de Osvaldo Santín como nuevo titular del SAT, y de Vanessa Rubio como nueva subsecretaria de Hacienda de la SHCP.

Y sí es tiempo récord porque en una semana Meade logró no sólo la probación fast track en el Senado, sino que el Presidente enviara el martes la propuesta de los nombramientos.

Hay que recordar que Peña Nieto sigue sin enviar al Senado su propuesta para los comisionados de Cofece e IFT, cargos vacantes desde finales de febrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube