Por esto los recortes del gobierno siempre van a la inversión

Las aportaciones a estados y municipios son las que representan mayor carga forzosa al sector público
Economía -
Por Ley, algunos rubros están protegidos de los recortes. Foto: Archivo
Por Ley, algunos rubros están protegidos de los recortes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el próximo año, 4.12 billones de pesos, que representan 85% del total del presupuesto, son gastos obligatorios que no pueden ser objeto de recortes o reasignaciones.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la asignación a 10 rubros presupuestales está determinada por la Constitución, las leyes o son obligaciones contractuales ineludibles.

Del mencionado gasto ineludible total, las áreas que representan una mayor carga obligatoria para el sector público son las participaciones y aportaciones a estados y municipios, que en 2017 representan 35% del total del gasto irreductible; a este rubro le sigue el pago de servicios personales, con 18.7% del total, y el pago de pensiones, que participará con 17.4% del gasto irreductible.

Le siguen a estos renglones el pago de la deuda pública y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, con 14.6% al gasto considerado obligatorio.

Poco margen

Expertos que fueron consultados por Excélsior expresaron que esta situación resta margen de maniobra al gobierno para realizar ajustes presupuestales.

No es tan fácil para el gobierno reducir la burocracia, tendría que pagar liquidaciones, pensiones y demás costos, por eso lo más que puede hacer es contener este gasto, como se hizo para 2017, que sólo crecerían 0.3%”, explicó Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Evitar duplicidades en los cargos públicos, congelar plazas, renegociar las condiciones de la deuda, es lo que puede hacer el gobierno para evitar que estos gastos crezcan mucho, pero tienen gastar sí o sí en esos rubros”, explicó Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Sunny Villa comentó que en el país urge un debate acerca de ciertos rubros de gasto ineludible, como las transferencias a las entidades federativas, cuya rendición de cuentas de su gasto debiera corresponder al monto de las transferencias que reciben.

Otro caso es la inversión, que siempre es la sacrificada con los recortes, debiéramos establecer por ley que ese
rubro importante para el crecimiento no se toque tanto”, dijo Villa.

Leticia Armenta expresó que las restricciones legales a las que se encuentra sometido el Presupuesto obligan a que el gobierno tenga que hacer más eficiente el gasto no obligatorio.

México gasta mucho en muchos rubros y los resultados son cuestionables, la eficiencia del gasto es la prioridad, así que gastar menos no es sinónimo de desmejorar”, explicó Armenta.

Te puede interesar:

La razón por la que los recortes al presupuesto profundizan la desigualdad

La razón por la que los empresarios dicen NO al recorte en inversión

¿Qué pasaría con la economía de EU si gana Trump?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR