Esta es la razón por la que México es menos vulnerable ante la crisis

La caída en los petroprecios impulsó la recaudación fiscal
Economía -
La caída en los petroprecios impulsó la recaudación fiscal Foto: Especial
La caída en los petroprecios impulsó la recaudación fiscal Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017 continuará la despetrolización de las finanzas públicas, por la expectativa de menores ingresos petroleros, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, los ingresos petroleros disminuirán de 884 mil 439.6 millones de pesos en 2016 a 769 mil 947.4 millones de pesos en 2017, lo que significará una reducción de 15.7 por ciento real, anual.

Medidos como proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación, disminuirán de 18.7 por ciento en 2016 a 16 por ciento en 2017, es decir, en casi tres puntos porcentuales.

Así, el nivel de la dependencia de las finanzas públicas con respecto a los ingresos petroleros alcanzará en 2017 un nuevo mínimo histórico que las hace menos vulnerables a las crisis petroleras.

Las finanzas públicas, específicamente el Presupuesto de Egresos de la Federación, tuvieron una dependencia de más de 30 por ciento de los ingresos petroleros en ejercicios anteriores.

Expectativas

La caída de los ingresos petroleros que profundizará la despetrolización  de las finanzas públicas en 2017 se explica porque las plataformas de producción y de exportación de crudo serán menores que en 2016, principalmente.

En el presente ejercicio fiscal, la plataforma de producción de petróleo fue de dos mil 130 millones de barriles diarios (mbd), y la plataforma de exportación de 976 mbd, a un precio promedio de 36 dólares por tonel.

Para el próximo año, la plataforma de producción se estima en mil 928 mbd, y la plataforma de exportación en 775 mbd, a un precio de 42 dólares por tonel.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR