Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Sep, 2016

Pemex mejora su perfil de deuda

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, logró mejorar el perfil de deuda de la empresa  con la nueva emisión de bonos por 4,000 mdd que se realizará en dos tramos: 1,500 mdd para recomprar deuda de corto plazo, y 2,500 mdd para pre fondear la deuda.

La operación se cerrará el 11 de octubre y Pemex espera que sea exitosa la recompra o intercambio de bonos de corto plazo por los nuevos bonos de largo plazo, a pesar de la incertidumbre que prevalece en los mercados por la próxima reunión del Comité de Mercado abierto de la Fed que inicia mañana, y el avance de Donald Trump en las encuestas.

Lo que pretenden González Anaya y Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, es mejorar el perfil de la deuda sin vencimientos de bonos de corto plazo, aprovechando que pese a la perspectiva negativa de Pemex por parte de Standard & Poor’s, el riesgo de la petrolera ha bajado en 120 puntos base.

NUEVOS YACIMIENTOS AYUDARÁN A TRIÓN

Y otra buena noticia no sólo para Pemex, sino también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es el descubrimiento de seis nuevos yacimientos que anunció Pemex la semana pasada, porque serán un factor adicional para generar un mayor interés tanto en la Ronda 1.4 como en la licitación de Trión, que es el primer farm out, que se realizará el 5 de diciembre.

De los seis nuevos yacimientos, dos son de crudo super ligero en aguas profundas en el cinturón Plegado Perdido en el pozo Nobilis 1, que se encuentra cercano a Trión y tiene capacidad de hasta 15,000 barriles diarios y se estiman reservas totales 3P entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

RED COMPARTIDA, SIN NOMBRES DE POSTORES

El Premio Limón Agrio de la semana es para Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, por la falta de transparencia en la licitación de la red compartida, que es quizá la más importante del sexenio en este sector. La semana pasada concluyó el plazo para que las empresas interesadas presentaran ante el IFT la solicitud de opinión de competencia, pero ni el IFT ni la SCT informaron cuántas empresas la presentaron.

Aspe asegura que no hay opacidad en el proceso porque la información está disponible en el portal redcompartida; que es el IFT, el que tendrá que presentar el reporte sobre la opinión de competencia; y que el nombre de los postores  se conocerá el 20 de octubre cuando se abran las ofertas.

Y aunque Aspe diga que sí hay transparencia, en el portal redcompartida sólo está el dato de las 37 empresas que han manifestado interés y de las 21 que mandaron comentarios, pero no cuántas están participando.

En contraste, en el portal rondasmexico.gob.mx, que sí es un ejemplo en transparencia, la CNH y la Secretaría de Energía informan los nombres de las empresas que han mostrado interés, las que acreditan la etapa de acceso al cuarto de datos, las que inician el proceso de precalificación y las que están precalificadas y autorizadas a presentar posturas que por cierto pueden ser en ceros.

IMSS, COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS

El Premio Naranja Dulce es para Mikel Arriola, porque promete que habrá transparencia total en compras públicas consolidadas de medicamentos que para 2017 ascenderán a 49 mil 451 millones de pesos, un monto ligeramente superior al de este año que ascendió a 48 mil millones de pesos. Se licitarán en total 1,698 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

Todas las bases de la licitación se transmitirán por internet y se abrió un sitio para dar mayor información a los interesados.

Además, los proveedores van a firmar un Acuerdo por la Transparencia y Principios Éticos y las licitaciones se realizarán bajo las prácticas de la OCDE para generar una mayor competencia y evitar colusión.

DÓLAR, PRESIONADO POR FED Y TRUMP

Aunque el consenso de analistas bursátiles descarta que la Fed apruebe el próximo miércoles un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, esta semana seguirán las presiones en el mercado cambiario, después de que el dólar cerró el jueves en 19.25 pesos en el mercado interbancario.

Los otros factores que están presionando al mercado cambiario son la baja en los precios del crudo y el avance de Trump en las encuestas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube