Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Sep, 2016

¿Se adelantará Banxico a la Fed?

A pesar del gran nerviosismo que se registró ayer en el mercado cambiario, con el dólar rebasando por vez primera la barrera de los 20 pesos, el Banco de México decidió no intervenir con subastas de dólares, entre otros factores —según un análisis de Banco Base—, porque en el interbancario el dólar cerró en 19.69, debajo de su  máximo histórico de 19.77 alcanzado el viernes pasado.

El peso es la divisa que más se ha depreciado frente al dólar en septiembre, principalmente por la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la volatilidad en los precios del crudo y el factor Donald Trump.

Ayer no fue la excepción, porque el peso continuó con su declive a pesar de que el dólar se apreció frente a las principales divisas por el consenso entre los analistas de que la Fed no subirá mañana las tasas de interés.

Es evidente que el mayor factor que influye en nuestro mercado cambiario es la elección en Estados Unidos y el avance de Trump en las encuestas. Si bien de acuerdo con RealClearPolitics, Hillary aún lleva la ventaja en los estados llamados swing o toss up, que son los decisivos para la elección presidencial, la brecha se ha reducido a sólo 0.9 puntos sobre Trump.

No se descarta, por lo tanto, que aún si mañana, el por cierto muy dividido Comité de Mercado Abierto de la Fed decide no subir las tasas, continúe el nerviosismo en el mercado cambiario por el factor Trump.

La gran interrogante es qué hará el Banco de México, que ya este año se desligó de la Fed en sus decisiones de alzas en tasas de interés. Mientras que la Fed sólo ha subido una vez las tasas, 0.25 puntos en diciembre pasado, Banxico las ha elevado en tres ocasiones.

Y para Banxico lo más importante es que la depreciación del peso no se traduzca en mayores presiones inflacionarias, lo que desde luego se complica con el dólar arriba de 20 pesos.

MEADE A MANCERA: NO HAY QUE HACER CUENTAS PARCIALES

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró en entrevista, que buscará reunirse pronto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre el presupuesto de 2017. Señaló ante sus quejas por los recortes al Fondo de Capitalidad, que no hay que hacer las cuentas en forma parcial, sino en forma completa  porque probablemente Mancera no está consciente del esfuerzo de austeridad que está haciendo el gobierno federal con el ajuste al presupuesto.

Las aportaciones y participaciones crecen en 8 mil millones de pesos en el caso de la Ciudad de México y el balance es positivo. Los recursos en lo global crecerán conforme a
2016, pero hay que dar un paso atrás, porque no se puede hacer un ajuste en el gasto público y, al mismo tiempo, pretender que cada rubro revisado se quede igual. Hay que ajustar y no podemos partir sobre la base de quedarnos igual.

Las aportaciones sí tienen un fin objetivo y se les da un mayor seguimiento para asegurarse de que efectivamente se ejerzan en el destino para el que fueron concebidas.

Insistió en que para la CDMX el balance es positivo, y el ajuste se está haciendo revisando si  hay otras fuentes de ingresos, por ejemplo, si subieron aportaciones y se están buscando nuevos espacios de coordinación y en dónde hay oportunidad de mayor participación del sector privado.

PRESUPUESTO DESCARTA TRIUNFO DE TRUMP

Por cierto que el próximo jueves, el secretario de Hacienda acudirá a la Cámara de Diputados a defender el Presupuesto 2017, en el que dará detalles, precisamente, de cómo se está realizado el ajuste buscando balances para disminuir las afectaciones.

El presupuesto desde luego descarta un triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y lo interesante es que las elecciones serán el 8 de noviembre, una semana antes de que esté aprobado el Presupuesto en la Cámara de Diputados. En caso de que ganara Trump, los mercados enfrentarían una gran turbulencia que pondría en jaque a las finanzas públicas en 2017 por el desplome del peso y las expectativas económicas.

Meade reconoce que las elecciones en Estados Unidos son un factor de riesgo en el mercado financiero y estaremos atentos, dijo, para enfrentar los riesgos tanto pre como post electorales en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube