¿Tendrán que ajustar el paquete económico 2017 por el tipo de cambio?

Cabe la posibilidad de que los legisladores revisen y ajusten el tipo de cambio estimado por la Secretaría de Hacienda
Economía -
Cabe la posibilidad de que los legisladores revisen y ajusten el tipo de cambio estimado por la Secretaría de Hacienda. Foto: Archivo Cuartoscuro
Cabe la posibilidad de que los legisladores revisen y ajusten el tipo de cambio estimado por la Secretaría de Hacienda. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización actual del tipo de cambio rebasa en casi 1 peso con 80 centavos el supuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dicha variable en Criterios Generales de Política Económica 2017, lo que podría motivar a los legisladores a revisar y ajustar al alza dicha variable -estimada en por la SHCP en 18.20 pesos por dólar- y, en consecuencia, las estimaciones de ingresos petroleros y de gastos por costo financiero de la deuda externa, advirtieron analistas, quienes, sin embargo, expresaron opiniones encontradas sobre el “realismo” del paquete económico.
 
Para Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, el paquete económico de la SHCP es realista y responsable, y no tiene nada qué ver con la dinámica reciente del tipo de cambio, la cual está dominada por la probabilidad de que la FED aumente tasas, la caída de los precios del petróleo, y la contienda electoral en EU.
 
En su opinión, cabe la posibilidad de que los legisladores revisen y ajusten el tipo de cambio estimado por la SHCP de 18.20 a entre 18.80-19.00 pesos por dólar, lo que tendrá efectos “casi nulos”, más bien “ligeramente positivos”, porque aumentaría la estimación de ingresos petroleros, aunque reconoció que también se incrementaría el gasto en pago de intereses de la deuda externa.

Recesión con inflación

 
Para Jonathan Heath, el “realismo” del paquete económico “estaba en duda”, antes de la más reciente depreciación del peso respecto al dólar, la cual incrementa la posibilidad de que los legisladores revisen y ajusten a la alza el tipo de cambio estimado por la SHCP, y con ello las proyecciones de ingreso y gasto.
 
“Definitivamente existe la posibilidad. Un tipo de cambio promedio de 18.20 para 2017 parece muy bajo, pues el promedio en lo que va de 2016 ya está en 18.2513… Dado que va a persistir el déficit en la cuenta corriente, dudo que se vaya a apreciar el peso el año entrante”.
 
¿Cuáles son los riesgos de presupuestar con un tipo de cambio menor al observado?
 

Uno de los riesgos principales es una subestimación de los ingresos, que podría llevar a un déficit mayor y baja en la calificación de riesgo soberano, junto con necesidad de mayores recortes al gasto y menor crecimiento económico.
Otro riesgo es que la continua depreciación del tipo de cambio provoca finalmente inflación y subida de tasas. Es probable un escenario de inflación con recesión”, explicó Heath.
Te sugerimos: 
 
 
 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR