El dólar continúa imparable y en estas fechas habrá más volatilidad

La incertidumbre por la decisión de la Fed en su tasa de interés ha causado que el peso retroceda
Economía -
El dólar podría continuar volátil los próximos días. Foto: Archivo
El dólar podría continuar volátil los próximos días. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio siguió ayer con su espiral depreciatoria, al venderse en bancos en un promedio de 20.17 pesos por dólar, con una apreciación de 17 centavos, mientras que en el interbancario del Banco de México se colocó en 19.8440 pesos, al perder 0.81 por ciento.

Por lo anterior, economistas de CI Banco consideran que “de mantenerse la fuerte depreciación de la moneda mexicana (por encima de los 19 por dólar spot), estimamos que Banxico decida subir su tasa de fondeo en otros 50 puntos base en su reunión de política monetaria del 29 de septiembre”.

Expusieron que el endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central se daría con el argumento de restarle presión al peso mexicano, ya que podría provocar una inflación indeseada en los próximos meses.

Un alza de tasas en México ayudaría a la moneda a recuperar terreno, al ofrecerle al inversionista externo un mayor diferencial de tasa. Así, en las próximas semanas, el tipo de cambio podría cotizar en un amplio rango entre los 19.0 y 20.25 por dólar spot, dependiendo de cuál sea el desenlace de los eventos descritos”, advirtieron.

En tanto, Gabriela Siller, economista de Banco Base, expuso que el tipo de cambio avanzó a un nuevo máximo histórico ante flujos que afectan de manera particular al peso mexicano, ya que el resto del mercado cambiario siguió mostrando un desempeño mixto frente al dólar.

Por ahora es probable que se esté observando una salida de capitales moderada, debido al desempeño de las tasas de bonos soberanos en el mercado secundario”, dijo.

Es evidente que la sobrerreacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia. Es necesario recordar que aunque la probabilidad implícita de que suba su tasa en esta reunión se ubica en 22 por ciento, la decisión final está en manos del FOMC, y no del mercado. Hasta ahora, si existen los argumentos suficientes para que la Reserva Federal justifique un incremento a la tasa de referencia, en al menos 25 puntos base”.

Por ejemplo, en Estados Unidos la inflación se ubicó en 1.1 por ciento en agosto, mostrando una tendencia al alza desde octubre de 2015 hacia el objetivo de 2 por ciento.

Asimismo, el mercado laboral se encuentra cerca del pleno empleo y durante el año se han creado en promedio 182,000 posiciones laborales cada mes.

Por otra parte, durante el último mes, presidentes regionales de la Fed expresaron la posibilidad de incrementar la tasa de referencia en alguna de las siguientes reuniones.

Bolsa de Valores

Los mercados de capitales cerraron la sesión con resultados mixtos a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, logró avanzar 1.03% al posicionarse en 46 mil 341.33 unidades.

En tanto, en Wall Street, el Dow Jones avanzó 0.05 por ciento a 18 mil 129.96 puntos, mientras que el S&P 500 subió apenas 0.03 por ciento, para finalizar en dos mil 139.76 puntos. El índice Nasdaq escaló 0.12 por ciento a cinco mil 241.35 enteros.

DVR

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR