José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Sep, 2016

Peso: Fed calmará… el corto plazo

Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos podrá hacernos el milagro de reducir las presiones contra el peso mexicano.

Si la Reserva Federal, presidida por Janet Yellen, decide mantener sin cambios las tasas de interés, entonces el peso mexicano dejará de sufrir vaivenes por capitales que van a refugiarse a Estados Unidos, y veremos a nuestra moneda, por fin, ganar un poco… La noticia mala: la menor presión sobre el peso mexicano será de corto plazo. Ahí seguirá el tema de Trump hasta el 8 de noviembre.

EL AUMENTO DE TASAS

Delo como un hecho: Sí habrá aumento en tasas de interés en México durante este año. La encuesta de Banamex con analistas del mercado trae el consenso de que el Banco de México elevará sus tasas en medio punto porcentual (50 puntos base) para diciembre (así opina el 57.9% de analistas).

El 31.6% de los analistas opina que será este mismo mes, en su Junta del 29 de septiembre, cuando el Banco de México eleve sus tasas de interés en 50 puntos base. Como sea, la tasa de interés de referencia. El aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México afectará las tasas de corto plazo (las que están contratadas, por ejemplo, en TIIE). Varias tarjetas de crédito están contratadas en TIIE, o algunos créditos de nómina o personales. Ahí se debe tener cuidado.

18.2 EN PRESUPUESTO; 18.2 ENCUESTA DE BANAMEX

Para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presupuesto 2017 se debe mantener con un tipo de cambio de  18.2 pesos por dólar, a pesar de que ya fue rebasado.

Indica que esto señala el consenso del mercado. Ayer el consenso de los analistas encuestados por Banamex habla de 18.2 pesos por dólar para 2017.

PESO, AL RITMO DE TRUMP

Sin embargo, en el corto plazo, el peso mexicano seguirá sufriendo. Entre la incertidumbre de las tasas de interés de EU, y sobre todo ante la posibilidad de que Donald Trump gane la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre. El republicano ha planteado lo que sería un plan de choque para la economía mexicana: Renegociar el TLC mediante el cual exportamos el 80% a EU, cobrar impuestos a empresas estadunidenses instaladas en México; requisar (lo que sería un robo) las remesas que envían los mexicanos que trabajan en EU a sus familiares aquí en nuestro país (y que son más de 20 mil millones de dólares anuales). Ante tal circunstancia, las apuestas son claras: El Presupuesto 2017 tiene un enemigo, la incertidumbre de la llegada de Trump, y si el controvertido candidato republicano llegara a ganar, seguramente necesitaremos otro presupuesto.

RED COMPARTIDA, LICITACIÓN SIGUE ¿AJUSTADA?

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, advirtió el problema del tipo de cambio en la red compartida, el megaproyecto para ofrecer internet inalámbrico en todo el país. Resulta que los  insumos importados van entre el 30% y el 50%. Ahí habrá problemas y ajustes. Pero el resto sí se puede suplir por proveeduría nacional. Bajo dicha lógica, Aspe confirma que sigue la licitación de la red compartida y considera que los postores también van a continuar, pues se trata de un proyecto a 20 años, no es coyuntural. Sin embargo, puede venir ajustado. Recordemos que el mandato de Hacienda para este tipo de proyectos fue buscar alianzas con privados, es decir las famosas APP, porque presupuesto público es lo que no hay.

PREOCUPAN POSTES DE LUZ EN TELECOM

Las organizaciones del sector de telecomunicaciones están preocupadas por el tema del cobro de postes. El IDET (donde están varios abogados del sector) recuerdan que una de las cámaras más importantes, la Canieti, hoy presidida por Mario de la Cruz, pidió formalmente a Hacienda la derogación del artículo donde se cobra el uso de los postes de luz. De tal manera que sería la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la que emitiría las disposiciones para que las compañías telefónicas puedan utilizar los postes de luz, hoy indispensables para desplegar la infraestructura de compañías telefónicas y cableras. Debemos decir que la CRE, es un organismo serio, y encabezado por un funcionario también serio, como es Guillermo García Alcocer, quien está resolviendo entramados energéticos fuertes, como la liberación de la gasolina.

Lo que dicen las organizaciones de telecomunicaciones es que el uso de postes, y desde luego su cobro, es vital para desplegar las actuales redes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube