Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Sep, 2016

Siguen a la baja expectativas PIB 2017

Todavía ni siquiera inicia formalmente la discusión del paquete económico de 2017 en el Congreso y todo indica que la Secretaría de Hacienda volverá a fallar en su pronóstico del crecimiento del PIB para el año próximo que estima en un rango de entre 2.0 a 3.0%.

Tanto Luis Videgaray, como su sucesor José Antonio Meade, defienden el rango de crecimiento incluido en los Criterios Económicos 2017, asegurando que está acorde al promedio de expectativas del sector privado.

Y en efecto, el promedio entre los analistas privados era de un crecimiento de 2.5% para el año próximo de acuerdo con la Encuesta de Expectativas que publica mensualmente el Banco de México.

Desafortunadamente, las expectativas en las últimas semanas van a la baja y no sólo para el PIB de este año, sino también para el de 2017. Primero fue BBVA Bancomer el que bajó la meta a 1.8% para este año, y 2.2%, para el próximo;  ahora la encuesta de analistas de Banamex baja también su meta para 2016 a 2.1% y para 2017 a 2.4 por ciento.

De mantenerse la meta del PIB en un rango de 2% a 3%, es factible que José Antonio Meade no tenga más remedio que –igual y como lo hizo Videgaray en los últimos cuatro años– anunciar una baja en  las expectativas de la SHCP en abril de 2017 cuando el Inegi dé a conocer las cifras preliminares del primer trimestre y se confirme que el PIB crecerá menos de 2.4 por ciento.

Otra meta que parece demasiado optimista es la del tipo de cambio, que la SHCP estima en 18.20 para el cierre de 2017, cuando el dólar en el mercado interbancario llegó ayer a un nuevo máximo histórico de 19.90 y 20.13 pesos al menudeo. Sin embargo, la encuesta Banamex de Expectativas coincide en mantener un pronóstico de 18.20 pesos para el dólar al cierre de 2017, aunque sí se modificó al alza a 18.60 al cierre de este año.

En cuanto a la mezcla mexicana de 42 dólares por barril, se espera que no sea objetada por los legisladores, y aunque también parece conservadora considerando que ayer cerró en 36.75 dpb, hay que recordar que los ingresos petroleros están ya protegidos con las coberturas petroleras contratadas a 42 dpb.

DOING BUSINESS SUBNACIONAL, AVANZAN 24 ENTIDADES

El reporte del Doing Business México 2016,  del Banco Mundial que mide la facilidad para ser negocios en las 32 entidades de la República, muestra avances en la gran mayoría del país, ya que 24 suben en sus posiciones frente al ranking anterior. Las entidades que más avanzaron fueron Puebla, Jalisco y el Estado de México, que está en 2º lugar después de Aguascalientes que prevalece en primer lugar porque es la mejor calificada en los cuatro indicadores que mide el Doing Business: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Las otras dos entidades que están entre las diez primeras son: Colima, Sinaloa, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y –aunque usted no lo crea– Veracruz.

Las cinco entidades peor clasificadas son Baja California, Baja California Sur, Guerrero, la Ciudad de México y evidentemente, Oaxaca, que retrocede al último lugar.

Para el Doing Business 2017, habrá sin lugar a dudas una mejoría para las entidades como la Ciudad de México que aunque subió un peldaño está en penúltimo lugar porque ya entró en vigor el programa de Sociedades por Acciones Simplificadas de la Secretaría de Economía que permitiría constituir una nueva empresa en sólo 24 horas.

PROFECO CONVENIO CON IFT

Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor, está súper activo firmado convenios de cooperación a diestra y siniestra para facilitar la atención de las quejas y, desde luego, su resolución en beneficio de los consumidores. Ayer Nemer firmó el convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, porque entre las empresas con mayores quejas ante la Profeco están las del sector y de hecho se creó ya una Subprocuraduría Especializada en Telecomunicaciones. Y en julio del año pasado se lanzó el portal Soy usuario, que ha facilitado la recepción de quejas.

Entre enero y agosto de este año, la Profeco recibió 23 mil 598 quejas y Nemer presume que la gran mayoría, el 90% se resolvieron a favor del consumidor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube