Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 Sep, 2016

El regreso a la política de Francisco López Mena

Si Juan Vergara seguramente será el secretario de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo con Carlos Joaquín
González
como gobernador; en la Secretaría de Gobierno hay que apuntar a Francisco López Mena.

Todo indica que el exdirector general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de filiación panista, se convertirá en el principal operador político del mandatario oriundo de Cozumel.

López Mena es un personaje amable y conciliador, quien además durante muchos años fue el notario número uno de Quintana Roo.

La cantidad y calidad de información que tiene sobre los patrimonios en esa entidad han sido un activo que le da una gran fortaleza; aunque siempre ha sido un personaje responsable.

Como titular del CPTM terminó distanciándose de Rodolfo Elizondo, hasta el punto de que este último, como secretario de Turismo, le pidió al entonces presidente Felipe Calderón que optara por uno de los dos.

Después de ese episodio fue cónsul de México en Canadá y parecía un hombre retirado de la política, aunque ahora estará más activo que nunca.

Si hubiera que señalar los dos temas más escabrosos con los que tendrá que comenzar a gobernar Joaquín González, uno de ellos es el narcomenudeo y la preponderancia de un grupo delictivo en ese estado.

Como nunca en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, el tráfico de drogas es una actividad presente que se ha vuelto potencialmente explosiva.

El otro asunto es el del impuesto al hospedaje y los fideicomisos de promoción turística del estado.

Ayer se mencionaba en este espacio que los fondos del impuesto al hospedaje no han llegado y que además no se tiene claridad sobre qué ocurrió con ellos.

Entre ambos ha generado una deuda de alrededor de 600 millones de presos y además están frenadas diversas acciones de promoción.

Pero en lo que se refiere al Fideicomiso de la Riviera Maya, que dirige Darío Flota, hay además una asociación civil que se fundó en la administración en curso y que se presume ha servido para pagar diversas actividades muy lejanas a la promoción.

Para entrarle a esos asunto, López Mena no se dedicará precisamente a hacer relaciones públicas.

DIVISADERO

Sectur QR. Será a partir de este jueves, cuando se irá dando a conocer en Quintana Roo el gabinete del nuevo gobernador, lo que le quitará algo de presión al momento mediático que se vive en ese estado.

En la Secretaría de Turismo, hasta hoy las dos punteras son Marisol Venegas, una académica muy competente, pero que puede sacar chispas debido a sus posiciones críticas sobre los empresarios.

La otra es Lizzie Col, la número dos del Fideicomiso de Riviera Maya, quien fue impulsada por el propio Joaquín para ser la secretaria de Turismo de la Ciudad de México al inicio del gobierno de Miguel Mancera.

Si de un tema sabe Carlos Joaquín es de turismo, pues nada más ha sido presidente municipal de Solidaridad-Riviera Maya; presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y subsecretario A en la Sectur Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube