José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Sep, 2016

Comparecencia de Hacienda… ajustada

Hoy se comparece el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante la Cámara de Diputados, y desde luego ahí se verá un tema crucial: dentro de un presupuesto sumamente ajustado, sí hay ganadores.

Hablamos de los poderes Judicial y Legislativo, que tienen incrementos reales a pesar del ajuste.

LEGISLATIVO Y JUDICIAL, GANADORES

El Poder Legislativo crece en más de 3% en términos reales. El Poder Judicial en más de 15% también en términos reales.

El Judicial y Legislativo son poderes autónomos, y ellos deciden su presupuesto, aunque viendo la reducción de gasto que viene en el gobierno federal y entidades, como la Ciudad de México, podría haber algo de cordura. No es el caso.

CRECIMIENTO Y TIPO DE CAMBIO, DIFÍCIL PERO CON IP

El otro tema complicado del presupuesto 2017, que seguramente tocarán los diputados con el secretario de Hacienda, es el de las metas y variables propuestas en el paquete.

Por ejemplo, el crecimiento para 2017 se pronostica entre 2% y 3%, lo que llama la atención, porque año tras año se termina bajando la previsión del crecimiento y al final, como se autorizó un monto de deuda para determinado nivel de crecimiento que termina siendo menor, entonces la deuda va creciendo como lo hemos visto.

A favor de Hacienda (y Meade y Videgaray lo comentaron) es que el pronóstico de crecimiento es similar al que estima el sector privado. También sucede con el tipo de cambio. El presupuesto lo propone en 18.20 pesos por dólar, que hoy parece sumamente bajo ante el nerviosismo cambiario que lo ha llevado a casi 20 pesos en el mercado interbancario.

Otra vez a favor de Hacienda. Los analistas privados también lo estiman en ese nivel (basta ver la encuesta de Banamex: sitúa el tipo de cambio para 2017 en 18.20 pesos por dólar).

CD MÉXICO: FONDO DE CAPITALIDAD A CAMBIO DE DRENAJE Y TREN

Otro punto controvertido es el presupuesto para la Ciudad de México. Vimos a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, criticar fuerte a Meade por el presupuesto capitalino.

Hacienda señala que, en efecto, el Fondo de Capitalidad va en ceros, porque en las grandes inversiones en infraestructura, el gobierno federal sigue apoyando al gobierno capitalino.

Hacienda señala que a la Ciudad de México se le dan ocho mil millones de pesos más que el año pasado por participaciones federales (recursos de libre asignación, es decir que el gobierno de Mancera los puede utilizar donde quiera).

Está la infraestructura de conexión Observatorio a Santa Fe, para ligar a las personas que viajarán por el Tren México-Toluca. Se invertirán alrededor de 16 mil millones de pesos. El gobierno federal, a través de Conagua, seguirá siendo el encargado del drenaje profundo (Túnel Emisor Oriente).

OFFSHORE LEGAL CUANDO SE DECLARA AL SAT

Las inversiones offshore, fuera del país, en paraísos fiscales, son legales si se declaran al SAT, porque se garantiza que ya se pagó impuesto por ellas.

Es el caso de las empresas Marshalls Creek, perteneciente a Olegario Vázquez Raña. Cuestión similar sucede con la empresa Albion Hall Ltd, propiedad  de Olegario Vázquez Aldir. Ambas firmas se crearon para inversiones patrimoniales, pero la gran diferencia respecto de los los Panama Papers radica en que ya se pagaron impuestos en México al haberse declarado ante el SAT.

BANCOMER Y BANAMEX, SE DEBEN ELEVAR TASAS

El jefe de análisis de Bancomer, Carlos Serrano, junto con Javier Amador, nos señala lo que viene: el aumento en tasas de interés por parte del Banco de México.

Serrano ve necesario un incremento de tasas en 0.50% para el 29 de septiembre, en la siguiente junta de política monetaria del Banco de México, y  podría elevar de 4.25% a 4.75% su tasa de referencia. También señala que los factores de nerviosismo en la moneda mexicana se deben al menor crecimiento industrial de EU, así como al efecto Trump.

Banamex considera que Banxico podría elevar su tasa de referencia pero hasta en 75 puntos base, es decir pasar de 4.25 a cinco por ciento.

Banco de México va a necesitar elevar tasas, porque el mercado está tan nervioso que ya no se tranquiliza con intervenciones de dólares. Señoras y señores, vayánse acostumbrando al aumento de tasas. Ahí viene el lobo y va a llegar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube