Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Sep, 2016

Centro logístico para la industria turística del sureste

Carlos Joaquín iniciará su gestión como gobernador de Quinta Roo con el pie derecho, porque el próximo jueves, cuatro días después de su toma de posesión (que será el domingo 26), acudirá a la presentación del centro de logística para la industria turística del sureste, que será uno de los más importantes motores de crecimiento para Puerto Morelos, el nuevo municipio de Quintana Roo.

El centro de logística de Puerto Morelos es una iniciativa de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y la “mamá” del proyecto es Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur, quien es una promotora innata y gracias a su experiencia en ProMéxico, tiene entre sus prioridades el desarrollo de cadenas de valor para la industria turística.

Por su experiencia como director de Bancomext, De la Madrid sabe que uno de los principales problemas de la industria turística es que no se han desarrollado proveedores mexicanos. Tan sólo en la industria hotelera y restaurantera las importaciones de insumos superan los 14 mil millones de dólares anuales y en el caso de la Riviera Maya, Elena Achar detectó el absurdo de que las grandes cadenas hoteleras importan hasta el guacamole.

El nuevo centro logístico es una inversión de Grupo E de Moisés El-Mann, presidente de Fibra Uno, y entre sus grandes ventajas está que Puerto Morelos es un recinto fiscal.

Se espera que inicie formalmente operaciones en junio próximo y, sin lugar a dudas, permitirá mediante la creación de proveedores, generar empleos e inversiones y desde luego abaratar los costos de operación para las industrias hoteleras y restauranteras.

LAURA FERNÁNDEZ, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Quien participará también en la presentación del centro logístico es Laura Fernandéz, la exsecretaria de Turismo de Quintana Roo y presidenta municipal electa de Puerto Morelos. Tomará posesión el viernes 30, al día siguiente de la presentación oficial del centro logístico, que impulsará con entusiasmo, porque será un importante detonador de inversión para este nuevo municipio de Quintana Roo que tiene sólo 30 mil habitantes y tiene como principal fuente de ingresos al turismo.

Uno de sus retos además de facilitar el aterrizaje del centro logístico y el desarrollo de proveedores locales y no sólo para los hoteles y restaurantes sino para los cruceros y comercios afines.

Puerto Morelos cuenta actualmente con cinco mil cuartos de hotel, pero están ya en construcción otros tres mil y entre los compromisos de Laura Fernández está buscar oportunidades de inversión.

Hay que recordar que como presidenta municipal, ya con la nueva ley electoral, Laura Fernández podría ser reelecta por tres años más, en julio de 2018, cuando se realicen las elecciones ya homologadas con el calendario electoral federal, pero sólo para los presidentes municipales que tomarán posesión el 30 de septiembre.

La importancia de la reelección es que habrá continuidad en proyectos como el centro logístico y el reto de los presidentes municipales de Quintana Roo es que ganar con resultados el voto de los electores.

OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR, SIN PROBLEMAS FISCALES POR EMPRESAS EN BAHAMAS

A punto ya de que inicie operaciones la nueva cadena de TV abierta de Grupo Imagen, que dirige Olegario Vazquez Aldir, se pretende golpearlo porque según reveló Bahama Leaks, él y su padre Olegario Vázquez Raña tienen inversiones en Bahamas.

Nuevamente hay que recordar que, como en el caso de los Panamá Papers, el delito no es tener dinero en el extranjero o en paraísos fiscales , sino no declararlos ante el SAT.

En cuanto a la firma Albion, fue creada para inversión patrimonial. Y lo más importante es que Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir han pagado correctamente los impuestos de sus empresas en México, es decir, ante la autoridad hacendaria.

FRENÓ EL PESO SU CAÍDA

Tras confirmarse que la Reserva Federal de Estados Unidos no subió las tasas interés, el peso logró frenar su caída y cerró en el mercado interbancario en 19.72 pesos.

Sin embargo, seguirán las presiones contra la moneda mexicana en las siguientes semanas, por la incertidumbre electoral en la Unión Americana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube