Ofertas superan las expectativas; subasta pública de la CFE

El 60% es de proyectos fotovoltáicos, 38% de parques eólicos y dos por ciento de energía hidráulica y geotermia
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas públicas y privadas del sector eléctrico han ofrecido hasta 10 veces las cantidades de energía y Certificados de Energías Limpias (CEL) que busca comprar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de la Segunda Subasta de Largo Plazo.

En conferencia César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la SENER, dijo que esto permitirá que el proceso logre una buena competencia entre los participantes y con ello la empresa del Estado pueda tener acceso a energía con menores costos y producida con tecnología renovable.

En esta subasta de largo plazo, la CFE, en su calidad de Suministrador Básico, realiza la oferta de compra para cubrir sus necesidades proyectadas para los siguientes 15 a 20 años.

En el caso de energía, la empresa busca comprar hasta 10 millones 629.9 megawatts hora, mientras que las empresas están ofertando la venta de 104.4 millones de megawatts hora, casi 10 veces más.

Los CEL que se prevé adquirir suman 10 millones 629.9, lo que le permitirá cubrir la meta de 5.8 por ciento de su consumo hacia 2019, de los cuales los privados están ofreciendo hasta 105.8 millones, equivalentes a 10 veces lo que se espera comprar.

En el caso de la potencia, es decir, la capacidad firme de generación, la CFE busca adquirir mil 483 megawatts por año, sin embargo, contrario a la nula oferta en la subasta pasada, en esta ocasión los empresarios buscan vender hasta 9 mil 293 megawatts, seis veces más de lo solicitado por la empresa.

Según el funcionario, esta subasta podría detonar inversiones cercanas a los 2 mil 600 millones de dólares, monto similar al que se alcanzó en el primer proceso.

Eduardo Meraz Ateca, director general de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que hasta ahora al menos 60 por ciento de las ofertas recibidas provienen de proyectos con tecnología fotovoltaica, 38 por ciento de los planes para el desarrollo de parques eólicos y el dos por ciento restante tiene que ver con fuentes hidráulicas y geotérmicas, mientras que las ofertas de potencia están conformadas por mecanismos de combustión interna, de turbo-gas y ciclos combinados, entre otros.

El proceso registró un total de 515 ofertas de venta con garantía de seriedad, por parte de 66 empresas, entre las que destacan: Iberdrola, CFE, Canadian Solar Energy Project I, Sunpower Systems México, Tampico Solar, Enel Green Power México, Mitsui y Generadora Fénix, ésta última donde participa el SME, de Martín Esparza, entre otras.

Las ofertas económicas se incorporarán este jueves a un modelo de optimización, para encontrar la combinación de ofertas que maximice el excedente en favor de la CFE y esta alcance un descuento no menor a los 14.6 por ciento con respecto a los precios máximos establecidos en la subasta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR