Las Pymes están dejando de utilizar créditos y esto lo demuestra

El financiamiento a las grandes empresas presentó un mayor avance que el de las Pymes
Economía -
El financiamiento a las grandes empresas presentó un mayor avance que el de las Pymes Foto: Especial
El financiamiento a las grandes empresas presentó un mayor avance que el de las Pymes Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) otorgados por las instituciones bancarias registraron un crecimiento anual de 11%; mientras que a las grandes empresas el ritmo de incremento fue de 20% en el mismo periodo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el financiamiento a los negocios de menor tamaño concentró 23.3% de la cartera total de créditos empresariales.

Los datos del organismo revelan que derivado de un incremento de 16.5% a julio de este año respecto al mismo periodo de 2015, el crédito comercial concentró 63% de la cartera total alcanzando un saldo de dos billones 572 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 23.3% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 11.2% y variaciones individuales en su participación de -0.01 puntos porcentuales, -0.60 puntos y -0.80 puntos porcentuales, respectivamente.

La cartera empresarial, con un saldo de un billón 843 mil millones de pesos, conformó a su vez 72% del crédito comercial, al presentar un crecimiento anual de 18 por ciento.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 22 por ciento de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 6.7 por ciento y un saldo de 558 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 41 por ciento hasta alcanzar un monto de 172 mil millones de pesos, es decir, 6.7% de la cartera comercial.

Cartera total

De acuerdo con el último reporte del organismo, a julio de este año, el crédito bancario reportó un crecimiento de 15% anual, en donde el mayor dinamismo se observó en el financiamiento a las empresas que en el último año aumentó a una tasa de 18 por ciento, seguido del crédito al consumo que aumentó en el periodo 13.5 y 11 por ciento los créditos hipotecarios.

Los créditos a las empresas crecieron 18% anual al pasar de un billón 563 mil millones de pesos a un billón 843 mil millones de pesos.

El 76.7% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos. Este segmento tuvo una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento.

En general, los créditos comerciales reportaron un crecimiento de 16.5 por ciento, y engloban al financiamiento a empresas, a entidades financieras y gubernamentales.

El crédito al consumo reportó un crecimiento más mesurado, ya que la Comisión informó que los créditos al consumo tuvieron un crecimiento de 13.5% anual a julio pasado al pasar de 751 mil millones a 852 mil millones de pesos, en donde el rubro de mayor crecimiento fue el de créditos personales con un aumento de 22 por ciento.

*jg

 

Te puede interesar:

Esta es la razón por la que el dólar alcanzó las "nubes" por un momento

¿Quieres comprar un auto eléctrico? Así puedes conseguir financiamiento

Así serán los vehículos comerciales del futuro

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR