Por esta razón no puedes aprender un segundo idioma

Aprender un segundo idioma puede ser una tarea fácil para algunos y difícil (casi imposible) para otros
Management -
Aprender un segundo idioma puede ser una tarea fácil para algunos y difícil (casi imposible) para otros. Foto: Pixabay.
Aprender un segundo idioma puede ser una tarea fácil para algunos y difícil (casi imposible) para otros. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- El aprender un segundo idioma puede ser una tarea fácil para algunos y difícil (casi imposible) para otros. En algunas personas es necesario adquirir este tipo de herramientas, pues es vital para el competido ambiente laboral.

Una parte de las investigaciones que se han hecho sobre el tema, se han centrado en la aptitud lingüística de cómo la gente percibe los sonidos y sobre los procesos cognitivos generales. La mayor parte de este trabajo ha utilizado papel y lápiz y pruebas computarizadas para entender y predecir las habilidades de aprendizaje.

Sin embargo, pocos estudios se han enfocado en las habilidades y el tipo de actividad cerebral que se presenta al momento de aprender un segundo idioma.

Un estudio publicado por Chantel Prat, profesor de Psicología en el Institute for Learning and Brain Sciences at the University of Washington, exploraron la actividad cerebral mediante diversas pruebas. El objetivo era predecir el tipo de aptitudes que tienen los adultos que quieren aprender un segundo idioma.

Para hacerlo, se estudió la actividad cerebral en reposo, la cual, se considera refleja la organización del cerebro y también se ha ligado a la inteligencia; o la capacidad general para razonar y resolver problemas.

Mediante varios experimentos se  midió la actividad cerebral en estado de “reposo” para predecir las diferencias en la habilidad para aprender un segundo idioma en edad adulta.

Como se esperaba, había una gran variación en la tasa de aprendizaje, se tomó en cuenta tanto al mejor alumno como al más lento. La meta era averiguar si alguna de las mediciones hechas anteriormente podría predecir esas diferencias.

Los hallazgos

Al comparar las mediciones de tasa de aprendizaje, se encontró que los patrones de actividad cerebral que estaban relacionados con los procesos lingüísticos predicen qué tan fácil la gente podría aprender un segundo lenguaje.

Los patrones de actividad a lo largo del lado derecho del cerebro predicen más del 60% de las diferencias de aprendizaje de un segundo idioma entre individuos. Este hallazgo respalda investigaciones anteriores, las cuales, muestran que la mitad derecha del cerebro se utiliza con mayor frecuencia con un segundo idioma.

Lo que encontró esta investigación es que las diferencias entre personas, radican en la forma en que el cerebro se encuentra organizado al momento de aprender otra lengua.

Aprender un segundo idioma depende de muchos factores. Primero, es importante señalar que el 40% de diferencias de aprendizaje siguen sin poder explicarse. Algunos están relacionados con la atención y motivación, estos son muy relevantes al momento de hacer predicciones sobre cualquier tipo de aprendizaje.

Segundo, las personas pueden cambiar su estado de reposo de actividad cerebral. Entrenar podría ayudar a dar forma al cerebro y llevarlo a un estado en el que tendría mejor disposición para aprender.

Adquirir un segundo idioma como adulto es difícil, pero a la larga tiene sus beneficios.

Te interesa:

Esta es la razón por la que no alcanzas tus metas

La UNAM ya abrió su convocatoria para licenciaturas abiertas y a distancia

Cómo organizarte para aprovechar tu creatividad cada día

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR