Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Sep, 2016

El reto de las afores

Actualmente hay 12 afores que superan los 2.8 billones de pesos, lo que lo convierte no sólo en un mercado que acumula grandes recursos, sino también en un foco de alerta para la Comisión de Competencia al congregar pocos jugadores y millonarios capitales, lo que se presta a prácticas anticompetitivas.

El organismo antimonopolios lanzó en julio de 2015 una investigación de oficio bajo el folio IO-003-2015 contra cuatro afores, pues se descubrieron actividades como restricción o limitación de la oferta, división o segmentación del mercado, así como la concertación o coordinación de posturas en licitaciones.

Son XXI Banorte, de Tonatiuh Rodríguez; GNP, de Arturo García; Sura, de Pablo Sprenger, y Principal, de José Antonio Llaneza, señaladas por supuestas prácticas de colusión, que incluyen acuerdos para manipular comisiones, dividirse el mercado o intercambiar información. Se conoce que estas afores ya alistan su defensa ante las autoridades correspondientes.

La Condusef espera la resolución de la Cofece, ya que en caso de comprobar que las afores hicieron algún tipo de colusión y eso afectó a cierto número de usuarios en términos de comisiones y de rendimientos, se implementaría de inmediato una acción colectiva en contra de esas administradoras.

A las afores se les señala por las altas comisiones que cobran. Tan sólo en 2006, un estudio de la anterior Comisión de Competencia mostraba que la comisión a fondo promedio en nuestro país era de 2.16%, mientras que en naciones como Bolivia, Chile, Suecia o Inglaterra, oscilaban entre el 0.57% y 0.71 por ciento.

Además, de acuerdo con el último reporte emitido por la Condusef, las afores ocupan el cuarto lugar en reclamaciones, siendo los primeros casos los bancos, después las aseguradoras y posteriormente el Buró de Crédito. Sólo el año pasado se registraron más de 12 mil quejas contra éste, sumado al crecimiento alarmante de doble dígito que se registra anualmente contra las administradoras de retiro.

Ante ello, instancias como la misma Secretaría de Hacienda y la misma Condusef, estarán muy atentos a la resolución que emita la comisión antimonopolios sobre este caso en específico, al tiempo que se revisan acciones que mejoren la vigilancia en este sector.

ELANCO SALUD

Hoy arranca en Washington un foro internacional respecto al uso y administración responsable de antibióticos en los animales donde participarán más de 60 representantes de la industria de proteína animal, entre los que destaca el corporativo Elanco Animal Health, al mando de Jeff Simmons.

Bajo el lema “Una misma salud”, representantes de gobierno, productores de alimentos y organizaciones de la sociedad civil, reforzarán la importancia de la procuración del bienestar animal como base para un sistema alimentario eficiente que asegure a nivel mundial la disponibilidad de alimentos y contribuya a una adecuada nutrición de la población.

De acuerdo con la FAO en el próximo medio siglo la población mundial habrá crecido en 30% y la demanda de alimentos se incrementará en más de 50%. El evento servirá para sumar esfuerzos llevados a cabo por la ONU a fin de hacer frente a la resistencia a los antibióticos desde la salud animal, rubro en el que Elanco desde hace un año abrió el diálogo en torno al desarrollo de nuevas alternativas veterinarias no antibióticas.

CHICOASÉN II

El Presidente de la Comisión de Productividad del Senado de la República, Luis Armando Melgar, se pronunció por reactivar de manera inmediata las obras de la presa de Chicoasén II, al mismo tiempo que pidió transparentar y rendir cuentas en todo lo que convenga al proyecto, pues actualmente está estancada la productividad y economía de la región con la pérdida de más de dos mil empleos que genera esta obra.

Melgar Bravo se reunió, en las instalaciones del Senado de la República, con un grupo de ciudadanos chiapanecos de nueve municipios afectados por los paros de labores. Tras escucharlos e intercambiar puntos de vista sobre la situación en la que se encuentran los habitantes cercanos a las más de 180 hectáreas de superficie de las obras donde se ubican cientos de núcleos agrícolas, el legislador se comprometió a presentar un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a que sean promotoras de la reactivación económica de la región.

ANIPAC INICIA

La próxima semana más de 200 empresas que integran la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Juan Antonio Hernández, celebrarán su convención anual en Yucatán, que dicho sea de paso es el evento más importante en la agenda de esta industria, cuyo valor supera los 33 mil millones de dólares anuales y que este año se espera rompa récord de asistencia.

La sede fue elegida estratégicamente, luego de que la entidad que gobierna Rolando Zapata concentra dos terceras partes de la producción en el sureste mexicano, además de que goza de ventajas comparativas para beneficio de los industriales del plástico, especialmente en el abasto regional y en la exportación hacia el Caribe y Centroamérica. La Anipac firmará convenios con el gobierno local en pro de atraer inversiones y desarrollo tecnológico en la región.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube