Inflación cerca del 3 por ciento

El Inegi detalló que la inflación subyacente mostró una variación de 0.36 por ciento
Economía -
El Inegi detalló que la inflación subyacente mostró una variación de 0.36 por ciento. Foto: Archivo.
El Inegi detalló que la inflación subyacente mostró una variación de 0.36 por ciento. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de la primera mitad de septiembre se ubicó en 0.54 por ciento, la mayor alza quincenal desde noviembre de 2014, con lo que la cifra anual se ubicó en 2.88 por ciento.

Economistas de Finamex reconocieron que el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena del presente mes sorprendió al consenso de analistas, que esperaban un aumento de precios de 0.37 por ciento.

El Inegi detalló que la inflación subyacente mostró una variación de 0.36 por ciento, arriba del consenso que preveía un alza de 0.27 por ciento.  Con este resultado se aceleró a 3.05 desde 2.95 por ciento, por lo que alcanzó su nivel más alto desde la segunda mitad de diciembre de 2014, cuando se ubicó en 3.23 por ciento.

El componente de precios no subyacente subió sus precios en 1.10 por ciento, mostrando una fuerte alza en los precios de agropecuarios de 2.37 por ciento, generado por un alto crecimiento en los precios de frutas y verduras de 4.67 por ciento.

Con ello, la inflación anual no subyacente alcanza 2.36 por ciento, frente a 1.72 por ciento de la quincena previa.

El Instituto precisó que los precios del jitomate, el huevo y de las colegiaturas a nivel primaria, fueron los que impulsaron el alza del indicador con las mayores incidencias quincenales.

Otros precios como el de automóviles, de la gasolina Magna y de la educación secundaria, también figuraron entre las más relevantes.

En el sentido opuesto, las tarifas por servicios profesionales, del gas doméstico LP y de la naranja, aliviaron las presiones sobre el nivel de precios con las incidencias a la baja más significativas en la quincena, seguidos por el precio del plátano, de la telefonía móvil y productos suavizantes y de limpieza.

Previsión de Banamex

Los economistas de Banamex reiteraron su pronóstico de una inflación anual de 3.2 por ciento para este año.

Aunque las cifras recientes implican un sesgo al alza para nuestra previsión de fin de año, consideramos que es ligero, ya que con los últimos aumentos mayores a los que anticipamos en los precios de alimentos procesados y de productos agropecuarios, algo de la presión alcista que preveíamos en estos rubros ya se ha materializado, y por lo tanto, estimamos probable que su incremento en las siguientes quincenas sea ligeramente inferior a lo que hasta ahora preveíamos para el resto del año”, comentaron los analistas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR