Así se determinarán los precios de gasolinas

Será de acuerdo con las condiciones del mercado, y donde no sea posible, se usarán referencias internacionales
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2017, los precios de las gasolinas al consumidor final se determinarán de acuerdo con las condiciones de mercado en cada región del país, pero en aquellas donde esto no sea posible los fijará la Secretaría de Hacienda con base en referencias internacionales, informó la dependencia.

En el primer caso, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá una opinión a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que ésta publique en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, el calendario y regiones donde aplicará la liberación durante 2017 y 2018.

La CRE, tomando en cuenta la opinión que emita la Cofece, establecerá el calendario para que durante 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado”, dijo Hacienda.

Al respecto, se puntualizó que la calendarización se llevará a cabo por regiones del país, y se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2016”.

La dependencia advirtió que intervendrá en aquellas regiones donde se registren aumentos desproporcionados en perjuicio del consumidor final, y sustituirá el esquema de precios de mercado por otro que dé precios máximos acordes con referencias internacionales.

Respecto al segundo caso, explicó que en las regiones del país donde los precios de las gasolinas no se determinen bajo condiciones de mercado conforme al calendario publicado por la Comisión Reguladora de Energía, también la SHCP fijará un sistema de precios máximos.

Para ello, considerará el precio de la referencia internacional y, en su caso, las diferencias en calidad, las relativas por costos de transporte y las diversas modalidades de distribución y expendio.

También se publicará en el Diario Oficial, a más tardar el 31 de diciembre, la metodología para determinar los precios máximos, y el periodo de vigencia en cada región donde no se dé la liberación bajo condiciones de mercado.

El jueves pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que la política de precios propuesta por la dependencia al Congreso está definida en el artículo décimo segundo transitorio de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017.

EL PROCESO

  • La COFECE emitirá opinión.
  • Tomando en cuenta la opinión de la COFECE, la CRE publicará un calendario para que en 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado.
  • La calendarización mencionada se llevará a cabo por regiones del país.
  • Se dará a conocer a más tardar el 31 de diciembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación.
  • En las regiones donde los precios no se determinen bajo condiciones de mercado conforme al calendario publicado por la CRE, la SHCP fijará precios máximos, para lo cual considerará: el precio de la referencia internacional de los combustibles y, en su caso, las diferencias en la calidad de los mismos, las diferencias relativas por costos de transporte entre  regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público.
  • La Secretaría de Hacienda publicará la metodología para determinar los precios máximos al público antes mencionados y  el periodo de vigencia de los mismos a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
  • Hacienda emitirá un acuerdo en el que se especifique la región, los combustibles y el periodo de aplicación de los precios, mismo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación con anticipación al periodo durante el cual se aplicarán.
  • En las regiones del país en las que al 1 de enero de 2017 no se apliquen los precios al público de las gasolinas y el diésel bajo condiciones de mercado, se deberán publicar los precios máximos al público de los combustibles mencionados, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
  • Cuando la Comisión Reguladora de Energía, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, comunique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en las regiones en las que se haya determinado que los precios de las gasolinas y el diésel se apliquen bajo condiciones de mercado se han presentado aumentos desproporcionados, dicha dependencia federal podrá establecer por regiones o subregiones, precios máximos al público. Todo será transparente para el consumidor.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR