Bajos resultados a dos años de entrada de seguro obligatorio de autos

La falta de fiscalización es lo que genera que la adquisición de este tipo de seguros continúe baja
Actualidad -
La falta de fiscalización es lo que genera que la adquisición de este tipo de seguros continúe baja. Foto: Visual Hunt
La falta de fiscalización es lo que genera que la adquisición de este tipo de seguros continúe baja. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.- A dos años de la entrada en vigor del seguro obligatorio de responsabilidad civil para circular en carreteras del país, el sector asegurador no registra un repunte importante en la contratación de este tipo de coberturas.

De acuerdo con representantes de la industria, la falta de fiscalización es lo que genera que la adquisición de este tipo de seguros continúe baja, pues a nivel nacional sólo tres de cada 10 vehículos cuentan con una protección.

La fiscalización de las medidas y la exigencia que deben llevar a cabo las autoridades para que realmente se cumpla un seguro obligatorio son muchas”, dijo el agente de seguro de Mapfre, Carlos Vieyra.

Puso como ejemplo el caso específico de la obligatoriedad en la Ciudad de México, en la que tanto la ley como el reglamento no prevén que se exija la póliza de seguro en muchos trámites.

Agregó que hasta ahora, en la capital del país sólo se solicita la póliza del seguro para poder retirar un vehículo del corralón, no así cuando se comete una infracción o para pasar la verificación.

Si hubiera más momentos en los que se exija la existencia o la comprobación del seguro, probablemente lograríamos una mayor penetración del seguro obligatorio, que al final de cuentas es una ventaja para todos”, consideró.

El 23 de septiembre de 2014 entró en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que circulen por las carreteras federales del país, el cual tendría una aplicación gradual.

De esta manera, en un inicio se aplicaría a los vehículos modelo 2011 en adelante con valor de 186 mil 732 pesos; en 2015 se estableció para las unidades de 2008 y posteriores con valor de 162 mil 255 pesos, y en 2016 fue para los autos de 2005 con precio de 136 mil 690 pesos, y así hasta llegar al 2019.

No obstante, existe un anteproyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que propone adelantar la obligatoriedad de dicho seguro, con el fin de que en 2018 todos los vehículos cuenten con esta disposición.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR