Mejoran condiciones de crédito para los trabajadores

La afiliación abre la oportunidad a los trabajadores para acceder a un crédito en las condiciones más favorables
Economía -
La afiliación abre la oportunidad a los trabajadores para acceder a un crédito en las condiciones más favorables. Foto: Pixabay
La afiliación abre la oportunidad a los trabajadores para acceder a un crédito en las condiciones más favorables. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se incrementó casi cinco veces entre diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2016, así lo dio a conocer César Alberto Martínez Baranda, director general del Instituto Fonacot.

El funcionario expuso que el crecimiento representa el doble de lo que se hizo en la pasada administración y casi el triple de lo hecho en el sexenio del 2000 al 2006.

El funcionario explica que en los primeros 40 años de vida del Instituto, de 1974 a 2012, se afiliaron 59 mil 864 empresas, y al 31 de agosto de este año se tenían afiliados 291 mil 308 centros de trabajo.

Esto significa un incremento del universo de empresas afiliadas al Instituto de 4.8 veces más en tan sólo tres años y medio, por arriba de lo que se agremió en cuatro décadas del organismo.

A través de un comunicado, el funcionario sostuvo que los 231 mil 444 centros de trabajo afiliados en los últimos tres años y medio, más las 59 mil 864 afiliadas anteriormente, significan un mercado potencial de más de 11 millones de trabajadores, a quienes el Instituto tiene la obligación de otorgarles un crédito por el hecho de estar en la economía formal.

La afiliación y otras acciones realizadas en tres años y medio permitieron al organismo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgar créditos por 47 mil millones de pesos a tres millones 686 mil 130 trabajadores.

Esto representa un beneficio para 14 millones 375 mil 907 personas, si se considera a los empleados y sus familias, para muchos de los cuales, especialmente los que carecen de historial crediticio, no es fácil obtener un crédito bancario o de cualquier otra instancia crediticia.

Por ello, dijo, el Instituto Fonacot organiza Caravanas de Crédito y Servicios en la República, en las cuales imparte educación financiera para los trabajadores y sus hijos, a fin de que aprendan lo que es un crédito y cómo calcular los pagos para evitar sobreendeudarse o comprometer la economía de la familia.

El Instituto los asesora en la determinación de plazos de pago y montos del crédito, para evitar que los pagos signifiquen un descuento mayor al 20% de su sueldo mensual.

El programa de afiliación de centros de trabajo al Instituto Fonacot emprendido durante la actual administración por la STPS y el organismo se ha fortalecido con otras acciones para promoverla.

Entre estas, la firma de 227 convenios con gobiernos estatales y municipales, diversas dependencias y organismos federales, numerosas empresas y organizaciones empresariales, sindicales y centros de educación superior, así como la modernización de su plataforma tecnológica y la realización de las caravanas de crédito y servicios.

De acuerdo con el reporte, la afiliación abre la oportunidad a los trabajadores de acceder a un crédito en las condiciones más favorables, con las tasas de interés más bajas del crédito al consumo y crédito de nómina y plazos de pago flexibles, que se ajustan a las necesidades de cada trabajador.

Asimismo, un seguro de crédito que le cubre seis mensualidades si llega a perder su empleo o cancela la deuda en caso de fallecimiento del trabajador o por incapacidad total y permanente.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR