Analistas predicen aumentos en tasas de referencia

Analistas prevén aumento en tasas de referencia
Economía -
Analistas prevén aumento en tasas de referencia. Foto: Pixabay
Analistas prevén aumento en tasas de referencia. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-  Analista de los principales grupos financieros prevén la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) aumente esta semana su tasa de referencia entre 50 y 75 puntos base, actualmente en 4.25%, a fin de acotar la reciente volatilidad del peso mexicano frente al dólar.

Con esta alza, estimaron, el Banxico actuaría de manera preventiva a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre próximo, el factor principal detrás de las presiones sobre la moneda mexicana, que la semana pasada tocó niveles históricamente altos, alrededor de 20 pesos por dólar.

Banamex señaló que el desempeño reciente del peso mexicano frente al dólar ha llevado a la institución financiera a anticipar ahora un incremento de 75% a la tasa de interés objetivo por parte de Banxico en su reunión de política monetaria de este 30 septiembre.

Pensamos que la incertidumbre asociada con el proceso electoral en los Estados Unidos ha generado un sesgo adicional en contra de la moneda que, junto con otros factores detrás de su desempeño relativo negativo, podrían dar lugar a un desanclaje de las expectativas inflacionarias”, añadió.

Adicionalmente, el grupo financiero observa mayores riesgos sobre un desordenamiento en el funcionamiento del mercado cambiario.

Explicó que se decidió por un incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia porque estima que un incremento de 25 o de 50 puntos base no alcanzarían a romper las correlaciones del peso con los factores de riesgo globales y locales, dada la profundidad del mercado.

BBVA Bancomer señaló que ante un escenario tan complejo, prevé que el Banxico aumentará en 50 puntos base la tasa de referencia, para no arriesgarse a la eventualidad de importantes salidas de extranjeros del mercado de bonos.

Precisó que espera esta decisión a pesar de que no anticipa presiones inflacionarias, de que su expectativa es que el crecimiento económico continúe débil, y teniendo en cuenta que desde la perspectiva del déficit en cuenta corriente, una depreciación real del peso puede ser deseable para impulsar una disminución de las importaciones.

Sin embargo, agregó, el riesgo de salidas abruptas de flujos de extranjeros puede traducirse en ajustes desordenados en la balanza de pagos, y consideró que este riesgo pesa más que todas las demás consideraciones.

Además, el factor principal detrás del aumento adicional en las presiones observadas en las últimas dos semanas sobre el tipo de cambio parece estar relacionado con las elecciones en Estados Unidos del 8 de noviembre, y Banxico no volverá a reunirse antes de ello, sino hasta el 17 de noviembre próximo.

Santander afirmó que es significativamente elevada la posibilidad de que la Junta de Gobierno del Banxico eleve su tasa de interés objetivo en 50 puntos en la reunión del 29 de septiembre.

Expuso que más allá del ambiente global de volatilidad financiera, el peso está siendo afectado por factores específicos, como la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus implicaciones; precios débiles del petróleo, y la “normalización” de la postura monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos.

En cuanto a los elementos internos, está un deterioro del déficit en cuenta corriente; así como riesgos internos relacionados con las finanzas del Sector Público, entre ellos el saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público y Pemex, entre otros.

La institución financiera apuntó que en el último mes y pese a la recuperación observada entre miércoles y jueves pasados, el peso mexicano es la moneda con peor desempeño en su cotización frente al dólar estadounidense, y en lo que va del año también es la divisa de mayor caída, inclusive en mayor medida que la libra esterlina.

Es innegable que hay un componente ‘específico' contra el peso, y que ahora estimamos puede representar un riesgo para el anclaje de las expectativas de inflación y los posibles impactos en los precios finales en el corto plazo”, añadió.

Banorte coincidió en que durante reunión de política monetaria esta semana, la autoridad monetaria incrementará la tasa de referencia en 50 puntos base, como una postura más restrictiva para acotar la volatilidad de la divisa mexicana, que la semana pasada alcanzó su máximo histórico.

Es probable, apuntó, que el tipo de cambio continúe mostrando un comportamiento volátil en los próximos días, ante el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, y tres días después se efectuará la reunión del Banxico.

La institución financiera destacó que la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico será la última programada antes de la elección presidencial de Estados Unidos, por lo que el banco central pudiera actuar de manera preventiva al aumentar la tasa de referencia esta semana.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR