Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Sep, 2016

Cepra se impone: ¡Viva México!

En relación con la licitación del SAT para la contratación de los servicios administrados de puestos de servicio APS-3, cuyo fallo de adjudicación a favor de Cepra fue impugnado por Mainbit, le informo que al final, la primera se salió con la suya.

La semana pasada, como le informé, al admitir a trámite la inconformidad presentada por el equipo de José Antonio Sánchez, el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT, que dirige Gloria Mendoza, suspendió la firma y ejecución del negocio asignado a Cepra y solicitó al área de Materiales del propio SAT los informes de Ley. Pero en un giro poco común, una vez recibido el informe correspondiente, mediante acuerdo notificado apenas el jueves, el mismo OIC determinó negar la suspensión definitiva del contrato y su ejecución solicitada por Mainbit, por lo que a partir del viernes se continuó con las actividades de planeación e implementación del servicio por parte de Cepra.

Estamos hablando del suministro de unos 40 mil equipos, de los que ocho mil son computadoras personales, seis mil tabletas y 26 mil notebooks, con su respectivo soporte vía centros de respaldo en todo el país. El contrato es por mil 178 millones de pesos, 18% más caro que el de Mainbit. La determinación del OIC está tomada exclusivamente con base en lo que informó el área de Materiales del SAT, que lleva Mauricio Jover, que reporta directamente al administrador general de Recursos y Servicios, Ulises Moreno, área que fue enfática en que la suspensión de las actividades del contrato causaría perjuicio al interés público y que, incluso, ponía en riesgo la operación de funciones de recaudación de impuestos y otros servicios al contribuyente que presta el SAT.

Llama la atención que hace apenas dos meses la postura de esa misma área fue completamente opuesta, cuando Cepra cuestionó el fallo de adjudicación otorgado a Mainbit. En aquélla ocasión, el área de Materiales del SAT fue categórica en solicitar al OIC que se otorgara la suspensión del contrato asignado a Mainbit, pues con ello no se causaba perjuicio alguno al interés social. En su informe, el área de Materiales incluso reprocha a Mainbit que pusiera a consideración del OIC la postura asumida en la inconformidad que se ventiló recientemente, y con ello se otorgara la suspensión. Dicha solicitud fue tachada por el área de Materiales como dolosa, falaz y con el único propósito de buscar el interés particular, en perjuicio del interés público.

Finalmente, el OIC del SAT es claro al precisar que, si en el futuro se producen daños y perjuicios al organismo público, éstos serán responsabilidad del área de Materiales, léase Jover y su jefe Moreno, que le recuerdo fue el anterior encargado del OIC, y que ha tomado todas las decisiones respecto de la cuestionada licitación y que dejó sin vista al área de Tecnología que dirige Juan Galarza. ¡Vaya paquete le heredó Aristóteles Núñez a Osvaldo Santín!

ACERO EN JAQUE

Cara de preocupación traen en estos días los acereros mexicanos encabezados por Guillermo Vogel, presidente de la Canacero.

Después de haber registrado una ligera recuperación a partir de las medidas de combate al comercio desleal aplicadas en prácticamente todos los países occidentales, los precios internacionales del acero han vuelto a caer y el referente promedio disminuyó alrededor de 130 dólares entre julio y septiembre del presente año. Las razones son repetitivas: sobreproducción en China, pese a las promesas que el gobierno de Xi Jinping llevó a eliminar subsidios y disminuir la operación de algunas plantas, y la baja demanda global por la crisis que se sostiene en Europa y otros países.

A esa preocupación se suma el hecho de que en octubre próximo vencen los aranceles por seis meses, que el año pasado los acereros le sacaron con tirabuzón al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que fueron prolongados por medio año más a inicios de 2016. De no renovarse, la crisis en el sector alcanzaría peores niveles que en 2015, cuando costó cerca de diez mil empleos directos, y en esta etapa supondría cancelar inversiones por cerca de tres mil 500 millones de dólares, que han emprendido empresas como Ternium de Máximo Vedoya, DeAcero de Raúl Gutiérrez y AHMSA de Alonso Ancira, para fortalecer su posición en sectores como los crecientes mercados automotriz y energético.

Al parecer el deslizamiento acelerado del peso representaría un colchón para los acereros, sin embargo, las siderúrgicas nacionales tienen su fortaleza comercial en el mercado interno y si bien aún con exportaciones limitadas recibirán mejores ingresos por ellas, al mismo tiempo deberán pagar más por equipos, minerales y chatarra que traen desde el exterior. O sea, en lo del dólar salen tablas.

COLLINS CRECE

Productos Farmacéuticos Collins cumplirá el año próximo 50 años. Fundado en 1967 por Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, este grupo que cuenta en su portafolio con una gama de más de 200 medicamentos alópatas y produce al año más de 70 millones de unidades, está dando pasos relevantes en su estrategia de crecimiento y de negocios.

Acaba de suscribir una alianza con Femsa, la de José Antonio Fernández Carvajal, para distribuir un listado de 70 productos en sus cerca de mil 300 farmacias. No pierda de vista a la compañía dirigida por Felipe Espinosa de los Monteros. Ya le platicaré más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube