Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Sep, 2016

Coparmex insiste en deducir prestaciones al 100 por ciento

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, no quiere darse por vencido después de la resolución de la SCJN que negó los amparos presentados por más de siete mil empresas en contra de la deducción parcial de prestaciones sociales, que entró en vigor desde enero de 2014 con la Reforma Hacendaria de Luis Videgaray.

La Coparmex primero con Juan Pablo Castañón, hoy Presidente del CCE, y ahora con Gustavo de Hoyos intentaron convencer a Videgaray de que regresara la deducibilidad de las prestaciones sociales, pero su petición no se incluyó ni el paquete económico de este año ni tampoco en el de 2017.

Castañón y De Hoyos intentarán, nuevamente, como lo han hecho desde 2014 que el Congreso apoye la petición del sector privado de regresar a la deducibilidad del 100% de prestaciones sociales. Los empresarios insisten en que, se ha elevado entre 5% y 8% el costo de la nómina para las empresas porque muchas prestaciones están incluidas en los contratos colectivos de trabajo. Los más afectados si las empresas se ven obligadas a reducir las prestaciones serán los trabajadores de menores ingresos porque prestaciones como vales de despensa representan un mayor porcentaje de su ingreso.

En efecto, la Reforma Hacendaria de 2014 es uno de los factores que frenó el crecimiento de la economía porque no hay estímulos para invertir. Si bien este año se suavizaron algunas medidas en deducción inmediata de inversión, aún no se logra una deducción generalizada como demanda el CCE.

Sin embargo, será en verdad difícil que en el Congreso se apruebe un cambio en materia de deducciones de prestaciones sociales ante el ajuste fiscal de 239,700 millones de pesos, y la meta de alcanzar un superávit primario y la reducción de la deuda.

Además, el problema con las prestaciones sociales es que muchas empresas incurrieron en abusos y las utilizaron como una forma de elusión. De hecho entre los argumentos de la 2ª Sala de al SCJN al negar los amparos y declarar constitucional la deducción parcial de prestaciones, es que su objetivo es combatir la evasión y la elusión fiscal.

PESO SE MANTIENE PRESIONADO

A pesar de que la Fed no subió las tasas de interés, el peso volvió a cerrar el viernes arriba de los 20 pesos en el mercado a menudeo, y 19.81 en el interbancario presionado por la incertidumbre electoral en Estados Unidos, ante la expectativa de los resultados del primer debate entre Trump y Hillary Clinton que se realizará hoy. El máximo histórico del dólar registrado la semana pasada es de 19.91 pero si Trump llegara a considerarse el ganador en el debate, el dólar podría subir de 20 pesos en el interbancario esta semana presionando al Banco de México a que suba las tasas de interés el próximo jueves en su reunión de política monetaria.

Sobre el comportamiento del mercado cambiario, un análisis de Tendencias Económicas y Financieras que dirige Carlos López Jones, asegura que el factor Trump no es el único que mantiene presionado al peso, porque también hay una fuerte especulación de operadores internacionales, aunado a la desconfianza sobre los pronósticos gubernamentales par 2017, más problemas estructurales como el recorte insuficiente del gasto público y una deuda en relación al PIB mayor al 50 por ciento.

FEDERICO PATIÑO, BONO DE NAICM

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para Federico Patiño, director general del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM, por la exitosa colocación de  bonos por 2,000 millones de dólares. Fue la primera emisión realizada por el NAICM y es también la primera emisión de un bono verde relacionado con un aeropuerto. El agente colocador fue HSBC y dada la gran demanda se registró una sobre suscripción. Se colocaron 1,000 mdd a un plazo de 10 años a una tasa de 4.25% y los otros 1,000 mdd a 30 años a una tasas de 5.50 por ciento.

Como bien reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la demanda por el bono del NAICM demuestra la confianza de los inversionistas en México.

ADRIANA BERROCAL, PRESIDIRÁ IMEF

La segunda Naranja Dulce de la semana es para Adriana Berrocal González, quien fue ya electa como presidenta del IMEF en sustitución de Joaquín Gándara. Adriana
Berrocal
, directora general de Bvalue Consulting, y es especialista en Activos Intangibles designada por la American Society of Aprraisers.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube