José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Sep, 2016

El peso cae; tasas: la medicina amarga

El peso tocó los 20.22 por dólar, en una de sus peores jornadas del año, en la cual la moneda mexicana pierde y pierde frente al billete verde.

En el mercado todos los análisis hablan de la posibilidad de que el Banco de México eleve sus tasas de interés el próximo jueves 29, cuando tenga efecto su junta de política monetaria. La tasa de interés de referencia del Banco de México se encuentra en 4.25%. Para algunos, como los análisis de Bancomer o Bank of America, podría elevarse en 50 puntos base. Para otros, como Banamex, en 75 puntos base, alcanzando 5%. Lo cierto: ahí vienen las tasas.

BANXICO, YA HA ELEVADO TASAS EN 1.25%

El problema de elevar tasas es el aumento del costo de los créditos, desde tarjetas de crédito hasta créditos empresariales, o pasando por la deuda interna. Desde el año pasado las tasas mexicanas ya aumentaron 125 puntos base, y el alza sigue.

Elevar tasas de interés es una medicina amarga, pero ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar, algo hay que hacer. El nivel del peso empieza a ser peligroso para las expectativas inflacionarias, por ejemplo, ya existen presiones para elevar los precios de medicinas importadas, automóviles y varios insumos.

PESO, AFECTADO POR TRUMP, RESERVA, PETRÓLEO

Para los escépticos el Banco de México evitando no dar incentivos a los especuladores, no moverá tasas el próximo jueves. Se antoja difícil que no lo hiciere por el nivel del peso tan depreciado.

El tipo de cambio ya tocó los 20.22 pesos por dólar en ventanilla, y sigue cayendo. Que si Trump (el principal riesgo sistémico por poder renegociar el TLC, requisar remesas y cobrar impuestos a empresas binacionales), que si la Reserva Federal de EU elevará sus tasas para diciembre, que si el precio del petróleo (por tener petrolizada buena parte de las finanzas públicas), que si el crecimiento de la deuda o del déficit externo, el de cuenta corriente. Lo cierto: el peso sigue bajando.

NI LA LIBRA ESTERLINA HA PERDIDO TANTO

Según Bloomberg, el peso mexicano tiene el peor comportamiento de entre las diez monedas más negociadas del mundo. El peso mexicano ha perdido en 2016 un 15%. Ni siquiera la libra esterlina con el Brexit ha perdido tanto, pues su disminución de valor es de 11.97 por ciento.

¿Por qué? Porque a pesar de buenas expectativas, con reformas, o con cierta estabilidad, los mercados siguen viendo a México como una economía con determinados problemas. Si bien los mercados avalan la baja inflación y la estabilidad, también señalan el bajo crecimiento o la dependencia que la economía mexicana tiene de las exportaciones a EU. Por lo pronto, el aumento en tasas viene en camino. Es la medicina amarga.

AEROPUERTO TENDRÁ TREN ELEVADO

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá contar con un tren elevado.

El proyecto del tren elevado propone un trazo del Auditorio Nacional al aeropuerto, de manera directa, con lo cual se llegaría en 20 minutos, sin paradas.

Podrá aprovechar los derechos de uso de vía del Metro, por ello deberá ser un tren elevado, pero bajo dichas rutas. Construir una obra avanzada, con los alcances tecnológicos, de seguridad y movilidad, trae muchos menesteres, entre ellos, el financiero.

La semana pasada el nuevo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encabezado por Federico Patiño, logró colocar dos mil millones de dólares a través de dos bonos verdes.

El monto total de la obra aeroportuaria se estima en diez mil millones de dólares, de los cuales seis mil millones vendrán de fuentes de mercado, como la colocación de bonos o la línea contingente que ya tiene con tres bancos (HSBC, Citi y JP Morgan), y el 40% restante vendrá de la fuente financiera del TUA, la Tarifa Única Aeroportuaria, que paga el pasajero del actual aeropuerto.

Sin duda se quiere un aeropuerto de primer nivel a escala mundial. Esperemos lograrlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube