El Contador

El Contador

El Contador

27 Sep, 2016

El Contador

I. Air France, que en México dirige Vincent Etchebehere, comenzará a volar entre París y Cancún a partir del 11 de octubre con cuatro frecuencias semanales. La aerolínea aumentará los vuelos como parte de su temporada de invierno. Con ello,  incrementará aún más su capacidad de asientos en el país, pues ya en enero elevó 20% el número en la ruta México-París con la entrada de su avión A380 en el mercado mexicano. Durante el primer semestre, el volumen de viajeros procedentes de Francia mantiene una contracción de 0.8%. Entre enero y junio llegaron 101 mil 756, mientras que el año pasado en el mismo lapso eran 102 mil 616, por lo que se espera que los flujos se recuperen.

II. Southwest Airlines, que dirige Gary Kelly, celebra hoy su primer aniversario de vuelos hacia México desde el aeropuerto de Houston Hobby. La empresa ya tiene una presencia importante en el mercado sobre destinos de playa que se reforzará en los siguientes meses con nuevas rutas. Aprovechando los beneficios del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y EU, que se actualizó en agosto, la compañía comenzará a volar desde Los Ángeles a destinos como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, a partir del 4 de diciembre. Además, podría operar desde la Ciudad de México ahora que Aeroméxico, de Andrés Conesa, dejará libre ocho pares de slots para lograr su alianza con Delta.

III. El IMSS, que dirige Mikel Arriola, no es sólo el principal instituto de salud pública del país, sino que además es una marca registrada ante el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, por lo que tiene bajo protección legal su nombre, siglas, logo y simbología. La autoridad en materia de propiedad industrial lleva a cabo hoy la Declaratoria de Marca Famosa para este organismo de salud, lo cual facilitará la protección de estos derechos no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Con ello, la marca IMSS ingresa a un selecto grupo en el que se encuentran firmas como Cinépolis, Bimbo, Pemex, Pepsi, BMW y Pritt, entre otras, mismas que cuentan con esta protección global.

IV. La próxima semana, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, en conjunto con la Secretaría de Economía, cuyo titular es Ildefonso Guajardo, darán a conocer la convocatoria para participar en el concurso El Obstáculo más Absurdo para Competencia y la Innovación, con el cual la Comisión y la dependencia buscarán identificar las principales barreras que impiden a los emprendedores sacar adelante sus proyectos, y a los empresarios a desarrollar sus negocios. Ya en la administración federal anterior, la de Felipe Calderón, se había llevado a cabo una dinámica similar con la intención de rastrear el trámite más engorroso en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube