David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Sep, 2016

Peticiones absurdas

Hay quienes con ingenuidad, desconocimiento o una mezcla de ambas exigen que el gobierno intervenga para frenar la depreciación del peso frente al dólar y a partir de ahí, desgranan una gran cantidad de absurdos, como asegurar que la inflación está desbordada sin tomar en cuenta que se ubica en 2.88%, uno de los niveles más bajos desde 1970 o que la de la primera quincena de septiembre fue la segunda más baja desde que existe este indicador en 1988.

PRIMERO LAS DEFINICIONES.

El Banco de México es un órgano autónomo y tiene como objetivo “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda” y, en una segunda instancia, promover un sistema financiero sano y buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En ninguna parte de su mandato (ni el que tiene compartido con la Secretaría de Hacienda, en la Comisión de Cambios) está defender algún nivel de tipo de cambio o una banda de flotación de la moneda. Su misión, que ha sido cumplida con excelencia, por lo menos durante los últimos 17 meses, es mantener a la inflación bajo control.

Segunda definición. No se plantea que los precios bajen de forma sostenida y generalizada, pues eso implicaría deflación que hace tanto o más daño a la economía y el bolsillo de las personas que la inflación descontrolada. Se busca que estén en el margen establecido de largo plazo por Banxico: 3% con una variación de un punto hacia arriba o abajo.

Hay quienes acusan de indolencia al banco central por no tomar medidas que disminuyan o contengan la depreciación del peso frente al dólar. ¿Por qué tendría que hacerlo? La inflación está total y absolutamente bajo control, pues la devaluación no se ha transferido al nivel general de precios.

En las minutas de la Junta de Gobierno del Banxico, sus miembros han dejado claro que cuando las expectativas de inflación se vean contaminadas no dudarán en tomar acciones para preservar el poder adquisitivo de la moneda.

HERRAMIENTAS

El Banco de México básicamente tendría dos herramientas si la inflación comenzara a salirse de control. La primera de ellas sería aumentar la tasa de referencia, buscando hacer más atractivo al peso frente a otras monedas. Ya se tomó esta determinación en el pasado y no tuvo prácticamente ningún impacto de largo plazo, así que los que aseguran que podría aumentar hasta en 75 puntos base esta tasa en la junta de gobierno que se realizará el próximo 29 de septiembre se equivocan, puesto que no se contendría la depreciación.

El origen de la caída del peso está en el fortalecimiento del dólar como depósito de valor ante el pobre desempeño económico mundial, la volatilidad del precio del petróleo y la incertidumbre que genera la elección de noviembre en Estados Unidos.

Esos son los factores fundamentales por más de que algunos tengan arranques de histeria, documentada por las ciclotímicas calificadoras, sobre el crecimiento de la deuda del gobierno federal que se encuentra en 50% del PIB.

Seamos claros, el monto no es problema, pero sí la velocidad con la que había venido creciendo. El paquete económico que defiende Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, es la solución al único factor de incertidumbre que podrían tener los inversionistas internacionales.

INTERVENCIONES

La segunda herramienta que podría tener el Banxico a través de la Comisión de Cambios sería la inyección de recursos para moderar la caída del peso. Hasta febrero se utilizó el mecanismo que no sólo no servía para ese fin, sino que se convirtió en un movimiento predecible de especulación que hacía que se perdieran reservas internacionales, es decir, acotaba el remanente de operación del instituto central.

Mantener el remanente de operación es mucho mejor, pues ese dinero se utiliza, como se hará en 2017, para satisfacer necesidades concretas del gobierno y no para enriquecer a quienes especulan en contra de la moneda.

Reiteramos, el Banxico no tiene, entre sus responsabilidades defender determinado tipo de cambio y sí contener a la inflación que daña el poder adquisitivo de las personas. Hasta el momento, se ha cumplido con este objetivo.

Pedir que se intervenga en el mercado cambiario sin que muestre síntomas de desorden o que se transfiera al nivel de precios, es un absurdo. Quien lo recomienda debe ser visto como una suerte de analfabeta en cuestiones económicas.

IMAGEN TELEVISIÓN

Tras meses de emocionante trabajo en equipo, Grupo Imagen, encabezado por Olegario Vázquez Aldir, está listo para lanzar el nuevo canal de televisión abierta digital con cobertura nacional: Imagen Televisión, que arrancará transmisiones el 17 de octubre a las 20:00 horas, y usted, amigo lector, podrá sintonizarlo a través del canal 3.

Esta nueva opción en la televisión mexicana, bajo el lema “Juntos Somos Libres”, estará conformada por una barra de noticias, series de ficción, programas de entretenimiento y, por supuesto, deportes. Todo esto gracias al talento de un grupo integrado por reconocidos comunicadores, quienes llevarán hasta sus hogares entretenimiento e información.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube